Juegos de estudiantes en el parque del Antel Arena

17/12/2019
Dos alumnos de Diseño Industrial ganaron el concurso de diseño de juegos infantiles con eficiencia energética y energías renovables, que se instalarán en el espacio exterior del Antel Arena.

Joaquín Arretche y Agustín Correa, estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial, obtuvieron el Primer Premio del Concurso MIEM / DNE / Antel Arena, por el diseño de un sistema de juego infantil público, de instalación permanente. La particularidad es que el dispositivo debía tener en cuenta la eficiencia energética y las energías renovables.

Inspirados en la energía eólica, Arretche y Correa diseñaron una calesita que los propios niños impulsan. Al ponerse en movimiento, a través de un dínamo situado en el interior del juego, se genera energía. “Esa energía permite que se enciendan las luces ubicadas por debajo de las entradas a la calesita, reflejando en el suelo las aspas de un molino de viento. Lo atractivo del juego es que no solo permite que jueguen los niños dentro la calesita sino que sus aspas reflejadas en suelo hacen posible que quienes se encuentran fuera puedan disfrutar saltándolas a su alrededor”, explicaron los estudiantes.

Generamos un diseño que, tanto desde el punto de vista estético como funcional, alude a la energía renovable de tipo eólica. Desde el punto de vista estético, la calesita presenta un diseño de espiral semejante al giro que generan las aspas de un molino de viento. Este diseño genera un interesante efecto de infinitud ya que simula un giro continuo. Desde el punto de vista funcional, en el centro de la calesita se instalará un dínamo que trasforma la energía generada por los niños al mover la calesita, en energía lumínica.

El juego diseñado por los futuros diseñadores se ubicará en el espacio exterior del Antel Arena. “Estamos ansiosos de poder participar y colaborar de esta próxima etapa, ya que será otra oportunidad de aprendizaje y seguramente nos planteará nuevos desafíos a resolver”, comentaron.

Esta fue su primera oportunidad diseñando un juego para niños. Tuvieron que investigar acerca de usos y costumbres de los usuarios.  “Entre otras cosas, tuvimos que concurrir a las plazas y observar cuáles son los juegos preferidos de los niños y también comprender cómo los usan. Además, tuvimos que incorporar en el diseño aspectos relacionados con las normas de bioseguridad y acceso inclusivo”.

Este proyecto fue desarrollado en forma curricular en la materia Diseño Industrial 4 - Mercado, a cargo de los docentes Maximiliano Izzi y Pablo D´Angelo, correspondiente al sexto semestre de la Licenciatura.

D´Angelo remarcó que “vale la pena resaltar que este grupo de tercero siempre ha sido una generación muy pareja y con buena capacidad de proposición”. Este tipo de resultados, apuntó, “estimulan a que sigamos proponiendo a los estudiantes que hagan cosas, mientras que nosotros debemos adaptarnos, sintonizarnos con los cambios tecnológicos y de concepto que están ocurriendo en el desarrollo de productos y servicios, y cómo ello incide en la profesión”.

Los futuros diseñadores dijeron que “este proyecto fue de gran aprendizaje”, ya que los desafíos fueron varios: diseñar en base a una temática concreta, como lo es el tema de la energía renovable, lo que los llevó a investigar distintas fuentes —así surgió la idea de incorporar un dínamo—; pensar en un diseño que sea factible de ser producido; incorporar el criterio inclusivo pensando en aquellos niños con capacidades diferentes; y desarrollar un modelo atractivo para los niños y que, al mismo tiempo, embellezca el espacio público.  Sostuvieron que “fue muy importante en apoyo de los docentes”, quienes los guiaron a lo largo de todo el proceso y los ayudaron  “a resolver los distintos problemas que fueron surgiendo”.

En total, se presentaron 19 proyectos al concurso, de los cuales cuatro fueron de estudiantes de ORT.

Nuestra expectativa está planteada en garantizar que la totalidad de los niños que concurran al lugar puedan disfrutar del juego y, al mismo tiempo, aprender acerca de la importancia de la energía renovable. La idea de que ellos mismo sean los generadores de energía los pone en un rol activo frente a la necesidad de cuidar el medio ambiente entre todos. La incorporación de las luces posibilitará iluminar el lugar, convertirse en una fuente de atracción y poder extender el horario de uso del espacio.