El estudio de diseño gráfico que más exportó en 2019 es de graduados de ORT

30/12/2019
El estudio Ameba, de los Licenciados en Diseño Gráfico por ORT Lucía Martínez y Fabricio D’Agata, y del Proyectista Gráfico Miguel Vallvé, fue reconocido por sus logros como exportador de servicios por la Unión de Exportadores del Uruguay.
El estudio de diseño gráfico que más exportó en 2019 es de graduados de ORT

El estudio de diseño Ameba, fundado por Martínez, D’Agata y Vallvé, recibió un reconocimiento, por parte de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), por haber sido la principal empresa exportadora de diseño gráfico del país.

Según cuenta Martínez, es un reconocimiento al esfuerzo exportador que toma en cuenta los montos exportados, la diversificación de los mercados y los puestos de trabajo generados. “La idea es promover y difundir el esfuerzo y los logros de las empresas que estamos en la exportación de servicios”, explica la Licenciada en Diseño Gráfico graduada de la Universidad ORT Uruguay.

La distinción, asegura la graduada, confirma que Ameba va por buen camino. “Nos posiciona como una empresa que está haciendo las cosas bien y eso nos da más empuje para seguir trabajando para el exterior y tratar de representar bien al país. Es una forma, a su vez, de que se empiece a considerar a Uruguay como un exportador de servicios y no tanto de materias primas. Es un tema de posicionamiento”, indica Martínez.

Una empresa que surgió a partir de una necesidad

Hace diez años, cuando surgió el estudio de diseño Ameba, eran ocho los compañeros de carrera que estaban detrás de la empresa. Habían decidido unirse para poder ingresar al mercado laboral con mayor fuerza, el hecho de juntar los portfolios de cada uno de ellos los hacía más competitivos. Con el paso del tiempo, y por distintas razones, quedaron solo tres, quienes actualmente están al frente de la empresa: Martínez, D’Agata (graduados de la Licenciatura en Diseño Gráfico de ORT) y Vallvé (quien también cursó la carrera y alcanzó el título intermedio de Proyectista Gráfico).

Se definen como un estudio creativo, en el que combinan diseño y tecnología en los distintos proyectos y desde el que tienen, a la vez, muy presente la experiencia de usuario.

Las tres grandes áreas en las que trabajan son diseño gráfico, desarrollo web y marketing digital.

De un aviso en el diario salió el primer cliente

Mirando los avisos en el diario fue como Vallvé logró el primer cliente y resultó, además, que era extranjero. Esto les terminó abriendo varias puertas en el futuro. “Era una pareja —ella argentina y él americano— que estaba empezando a armar una agencia. Empezamos a trabajar con ellos, que luego se fueron a Estados Unidos, y fue allí que conseguimos más clientes en ese país”, cuenta Martínez.

Desde el primer momento, explica Martínez, les gustó la experiencia de poder trabajar para el extranjero, no solo por el tamaño de los proyectos, sino también por los estándares que se manejan en otros países, lo que los motivaba a estar al día con elementos de diseño vinculados a la tecnología. “Nos apoyamos mucho en herramientas para la gestión de proyectos, para la comunicación, para el prototipado de productos y para tratar de que la experiencia con el cliente sea la mejor posible y no sienta que estamos lejos. Desde la parte cultural también tratamos de estar un poco informados de la realidad del país en donde está el cliente”, dice la diseñadora gráfica.

En busca de grandes mercados

Hoy el equipo de la empresa está integrado por 13 personas que se dividen en diseñadores, desarrolladores y gestores de proyectos.

Además de en Estados Unidos —en donde está puesto el foco—, Ameba también cuenta con clientes en Holanda, Japón e Irlanda. En Uruguay, trabaja con el estudio Guyer & Regules, y la tarjeta Mi Dinero de Redpagos.

Sobre el estudio en el país, Martínez explica que el estudio a veces resulta caro para el mercado local. “El presupuesto que se destina en Uruguay para marketing no es tan alto como en otros países, donde las empresas y los mercados son más grandes. Por eso también tomamos la decisión de salir a exportar”, aclara.

“En el exterior están dispuestos a invertir constantemente, porque lo que les proponemos a las empresas es un plan de mejora continua; no es solo hacer el sitio web y dejarlo ahí por años, sino que ir haciendo un análisis de cómo se comportan los usuarios en el sitio e ir proponiendo mejoras”, finaliza.