Novedades

Lazo: el uruguayo ganador en Salão Design

12/02/2020
El único proyecto extranjero entre catorce premiados del Salão Design fue Lazo, un rack creado por el estudio uruguayo Sámago. Clarisa Bielawski —una de sus integrantes— contó sobre su diseño simple, su versatilidad y su fluidez. Lazo se exhibirá, junto al resto de los productos distinguidos, a mediados de marzo en Bento Gonçalves, Brasil.

Lazo, de Sámago - febrero 20

El 10 de febrero, Salão Design dio a conocer los productos ganadores de su 23.° edición.

Lazo, el rack creado por el estudio Sámago, obtuvo el Primer Premio en la Categoría Desafío en uso de paneles, en la Modalidad Profesional. En esta edición, es el único proyecto extranjero entre catorce premiados.

Del 16 al 19 de marzo, en Bento Gonçalves, Brasil, se realizará una exposición con los productos ganadores, así como la premiación del concurso.

Clarisa Bielawski es licenciada en Diseño Industrial y docente de Representación expresiva en la Escuela de Diseño. Se desarrolla profesionalmente en el estudio de diseño Sámago desde 2017. En el diseño y desarrollo de Lazo trabajó junto a Ernesto Fasano, Pablo Jaime y Florencia Martínez.

Según explicó Bielawski, existen varios tipos de materiales en formato de panel.

Al momento de diseñar mobiliario con paneles, en gran medida pueden facilitar la fabricación, pero a su vez pueden acotar las posibilidades de diseño. En Lazo se buscó desafiar la rigidez de los paneles para lograr formas más orgánicas y un sistema de apertura diferente, por medio de la flexibilidad.

El material es HDF, un panel de fibras de madera de alta densidad y coloreado en masa, lo que permite que sus perforaciones tengan la misma terminación que las superficies, explicó la diseñadora. Su materialidad combina valchromat negro y madera de haya.

En cuanto al diseño, lo definió como “simple, de superficies continuas que le confieren fluidez”.

Es un mueble diseñado en sus 360° para que pueda ser ubicado en cualquier ambiente, sin frentes ni fondos. Sus principales características son la flexibilidad y permeabilidad.

Recursos académicos