La experiencia de diseñar para grandes marcas

20/02/2020
Natalia Burjel, Licenciada en Diseño Industrial de ORT, diseñó durante dos años soluciones innovadoras para prestigiosas empresas de Estados Unidos como Boeing, Cincinnati Children’s Hospital y P&G. Hoy trabaja junto a la Intendencia de Paysandú y un centro de autismo local.

*Natalia Burjel intercambiando ideas*

Resolver un problema social a través del diseño, ese es el objetivo principal de Natalia Burjel. Ella es graduada de la Licenciatura en Diseño Industrial por la Universidad ORT Uruguay y con solo 25 años ya ha trabajado para importantes empresas en Estados Unidos como Boeing, P&G y Cincinnati Children’s Hospital Medical Center.

Actualmente, en Uruguay, se encuentra trabajando junto a la Intendencia de Paysandú para implementar lo que fue su proyecto integrador en ORT, que consistió en la fabricación de mobiliario para exterior realizado de plástico reciclado. El objetivo es llevarlo a cabo también en otras intendencias. A su vez, colabora con un centro de autismo en aquel departamento, en donde desarrolla piezas gráficas y elabora juegos especialmente para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Probar suerte en el extranjero

Desde que se graduó, en 2017, Burjel siempre quiso probar suerte en el exterior. Una conferencia de Industrial Designers Society of America - IDSA fue el puntapié inicial que luego la llevaría a estudiar un máster en University of Cincinnati, en Estados Unidos, y a trabajar para destacadas empresas y organizaciones de ese país.

“Durante la conferencia, en la que exponían marcas muy importantes y asistieron profesores de un montón de universidades, me invitaron a visitar varios estudios e instituciones y quedé fascinada con el área de diseño de University of Cincinnati, denominada DAAP (Design, Architecture, Art and Planning). A partir de ahí ingresé como estudiante visitante, asistí a algunas clases que me interesaban y finalmente apliqué, fui seleccionada y estuve casi dos semestres estudiando allí”, contó Burjel.

Los contactos que hizo durante los cursos la llevaron a conocer al director de la compañía Live Well, una empresa que se especializa en el bienestar del usuario y trabaja con marcas como Cincinnati Children’s Hospital Medical Center, Boeing y P&G.

Lo que hay detrás de cada diseño

Durante su tiempo trabajando en Live Well, Burjel se encargó, junto con un equipo, de resolver los problemas que les presentaban Boeing, P&G y Children’s Hospital.

En el caso de la empresa aeronáutica, el desafío consistió en generar una cabina inteligente para 2030. “La idea era diseñar y pensar cómo mejorar la comodidad tanto de los pasajeros como de las azafatas y el resto del equipo, es decir, teníamos que diseñar una cabina con mayor eficiencia e inteligencia. Nos dividieron en tres equipos y cada uno tenía que pensar una solución distinta”, explicó la graduada de ORT.

Para realizar el desafío fue necesario llevar a cabo una investigación previa de la historia de la empresa y el funcionamiento de las cabinas. Así fue que decidieron visitar uno de los aviones de la compañía y tuvieron varias reuniones con azafatas y pasajeros. “Se trabaja muchísimo con el público y el escenario real. Cada grupo generó distintas soluciones, que se le presentaron a Boeing. La empresa finalmente es la que decide cuál es la solución que le interesa patentar. Después de eso, se pasa a otro nivel de investigación y de trabajo para hacer realidad esa patente”, indicó la diseñadora industrial.

Un portfolio sorprendente

Según cuenta Burjel, cuando aplicó para Live Well, debió enviar su portfolio con los trabajos que había desarrollado a lo largo de la carrera. Cuando llegó el momento de la entrevista, desde la compañía le manifestaron su sorpresa por la variedad de proyectos que había hecho: desde food design hasta mobiliario, desde reciclado hasta auriculares para pilotos de autos.

“No era solo mobiliario y variedad dentro del mobiliario, sino que había una experimentación en un montón de áreas”, dijo.

Dos de las áreas que aparecen en su proyecto integrador de ORT son las que está implementado hoy en día en Uruguay: mobiliario hecho con plástico reciclado, denominado Ciclus, y juegos para niños con TEA. “Mi proyecto a futuro es tratar de especializarme en abordar proyectos que involucren el diseño, pero que su objetivo sea mucho más profundo que la estética o una simple función mecánica. Quiero que resuelva un problema social o un problema del mundo, como son los desechos plásticos. Eso es lo que me define: ir a lo profundo y desde el diseño poder resolver algo social o que tenga un trasfondo medioambiental”, finalizó la graduada.