Graduada es la ganadora del 4.o Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen

10/03/2020
El galardón es considerado el reconocimiento nacional más importante a nivel de periodismo.

*Foto de Matilde Campodónico para el reportaje de Nausicaa Palomeque

El reportaje “Diles que no me maten” de la Lic. Nausicaa Palomeque, graduada de la Licenciatura en Comunicación Periodística por la Universidad ORT Uruguay y docente de la Facultad de Comunicación y Diseño, obtuvo el 4.o Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen.

Su trabajo, galardonado el 9 de marzo de 2020, fue publicado por Lento, la revista mensual de La Diaria, el 19 de febrero de 2019.

El jurado remarcó la complementariedad entre texto e imágenes para narrar desde sus protagonistas la crisis migratoria centroamericana, un crudo drama que provoca la reflexión ante el debate sobre la inseguridad ciudadana planteado en Uruguay durante el año electoral.

Además, destacó la edición de los testimonios en primera persona, que permite escuchar y sentir, sin intermediarios, la voz de las víctimas de esa cercana realidad.

El premio Marcelo Jelen fue creado en 2016 por iniciativa de las organizaciones Cotidiano Mujer, Asociación de la Prensa Uruguaya, ONU Mujeres y la Unesco a dos años del fallecimiento del mencionado periodista, con el objetivo de desarticular el pensamiento único, promover la diversidad y la no discriminación.