Novedades

Una nueva edición de la Uruguay Tax Conference con récord de asistencia

12/03/2020
Se desarrolló la VIII Uruguay Tax Conference, donde especialistas del ámbito local e internacional discutieron los temas más relevantes de la realidad tributaria a nivel global. Contó con la presencia de empresarios, asesores fiscales, académicos, estudiantes y reguladores de Uruguay y la región.
VIII Uruguay Tax Conference

El tema central de esta edición fueron las novedades tributarias relevantes en un contexto internacional dinámico. El evento tuvo lugar el viernes 21 de febrero de 2020 en el Barradas Parque Hotel de Punta del Este. 

La conferencia fue organizada por octavo año consecutivo por la Coordinación Académica de los postgrados en contabilidad e impuestos de la Universidad ORT Uruguay. La Escuela de Postgrados en negocios cuenta con dos postgrados en impuestos: el Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF y el Diploma de Especialización en Impuestos. Por medio de materias electivas, los estudiantes pueden dar a su postgrado un énfasis significativo en fiscalidad internacional.

La conferencia contó nuevamente con el patrocinio de PwC Uruguay y de SMS Latinoamérica, firmas profesionales que brindan servicios de impuestos, auditoría, contabilidad, economía y finanzas.

El evento fue inaugurado por el Dr. Nicolás Gambetta, coordinador académico de los postgrados en contabilidad e impuestos de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Gambetta resaltó la relevancia de este evento anual, que se ha convertido en un clásico para los profesionales del mundo tributario y este año contó con un récord de asistencia.

Agenda

La agenda comenzó con una exposición conjunta del Cr. Félix Abadi, catedrático de Impuestos y profesor de los postgrados en impuestos de ORT, y socio del SMS Uruguay y del Estudio Rueda Abadi Pereira y de la Cra. Adriana Piano, socia de SMS Latinoamérica y profesora de la Universidad de Buenos Aires. El tema central, analizado desde la perspectiva uruguaya y argentina, fue la adopción de la residencia fiscal uruguaya por parte de un argentino.

Tanto Abadi como Piano repasaron el concepto de residencia fiscal en cada jurisdicción y las condiciones necesarias para obtenerla (y para perderla). Expusieron también sobre los regímenes de impuestos personales, las posibles ventajas (o desventajas) en caso de cambiar de residencia, así como de la aplicación del acuerdo para evitar la doble imposición.

Luego expuso el Dr. Roberto Bernales, Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco, profesor de Derecho Tributario en dicha universidad, y profesor visitante en los postgrados de ORT.

Bernales se refirió a un tema de importancia central en el mundo y que toma cada vez más fuerza en nuestro país: los objetivos del desarrollo sostenible y la fiscalidad del siglo XXI. Con un interés creciente a nivel mundial de la preservación del medioambiente y de una mayor conciencia en el consumo y producción más responsable, los gobiernos deben hacer foco para atender estas inquietudes. Bernales expuso cómo los impuestos pueden contribuir con estos temas sin perder su finalidad de recaudación.

Comenzando las sesiones de la tarde, el Dr. Mario Ferrari, socio del Departamento Tributario y Legal de PwC, conjuntamente con la Cra. Luciana Ávalo, gerente del departamento Legal y Tributario de PwC Uruguay, expusieron sobre la actualidad de los precios de transferencia en Uruguay, haciendo foco en el control jurisdiccional.

Luego de hacer un repaso en los hitos relevantes y en la información general de los precios de transferencia, los exponentes se enfocaron en los procesos de fiscalización relativos a este tema. Finalmente, realizaron un análisis de la primera sentencia específica de precios de transferencia en nuestro país.

Ley de emprendedurismo

A continuación, el Dr. Luis Lapique, socio de Lapique & Santeugini y docente de los postgrados en impuestos de la universidad, disertó sobre los aspectos legales y tributarios de Las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) creadas por la Ley de Emprendedurismo.

El profesor repasó sus principales características, haciendo hincapié en la importancia de obtener un buen asesoramiento a la hora de utilizar este nuevo vehículo jurídico de forma de aprovechar sus beneficios, evitando posibles inconvenientes futuros.

Para el cierre del evento, el Dr. Lorenzo Franzini, gerente de Impuestos y Legal de PwC Uruguay, expuso sobre el presente y futuro de la tributación brasileña.

Luego de presentar datos representativos de Brasil, su exposición se centró en los principales tributos existentes, el convenio Uruguay-Brasil y la reforma tributaria.

El Dr. Gambetta cerró la conferencia agradeciendo a los sponsors, SMS Latinoamérica y PwC Uruguay, y felicitando especialmente a los expositores por "el alto nivel técnico y la claridad de sus presentaciones, lo que sin dudas hace de esta conferencia el evento tributario de mayor nivel del país, y por qué no, de la región".

Una nueva edición de la Uruguay Tax Conference con récord de asistencia

Recursos académicos