El sector agroexportador y la pandemia

28/05/2020
Videoconferencia “El sector agroexportador y la pandemia”, un espacio para entender cómo se está afrontando esta crisis y cuáles son las estrategias del sector de cara al futuro.
El sector agroexportador y la pandemia

La Escuela de Postgrados en negocios de la Universidad ORT Uruguay llevó adelante la videoconferencia “El sector agroexportador y la pandemia”, un espacio para entender cómo se está afrontando esta crisis y cuáles son las estrategias del sector de cara al futuro.

El sector agroexportador siempre ha tenido un rol protagónico en Uruguay y, por lo tanto, su situación actual es un tema nacional. Si bien la llegada del coronavirus ha afectado de forma distinta a cada una de los sectores productivos, el impacto es evidente en todos.

La oferta y la demanda a nivel mundial se modificaron. Frente a esa realidad, el sector agroexportador ha tenido que generar estrategias de respuesta, atender las necesidades de los trabajadores, mitigar los impactos en las empresas y prepararse para la inminente nueva normalidad que se aproxima.

En este contexto y para entender cómo se están enfrentando estos tiempos de emergencia, la Escuela de Postgrados en negocios de la Universidad ORT Uruguay organizó la videoconferencia “El sector agroexportador y la pandemia”. En esta instancia, participaron referentes del sector de la carne, la agricultura, el sector forestal y un panelista que brindó su visión económica sobre el contexto.

El análisis de los expositores estuvo basado en el proceso de 3R (respuesta, reactivación y reimaginación) frente al shock de la pandemia. En primer lugar, los referentes hablaron sobre cómo respondieron a esta nueva realidad, luego explicaron cómo planificaron y ejecutaron la reactivación de las empresas y sectores y, por último, detallaron de qué forma reimaginan el futuro en función al impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en Uruguay y el mundo.

El evento, que tuvo lugar el 21 de mayo de 2020, formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios.

“No tenemos demanda extranjera”

La conferencia comenzó con la exposición de Elizabeth Misa, directora de Frigorífico Las Moras (ubicado en La Paz, Canelones). Misa explicó que la llegada del COVID-19 fue un shock para la industria y que, si bien están tratando de sobrellevar la situación de la mejor manera, la realidad es compleja: “El principal objetivo de la industria, muchas veces, es ser competitivo en el exterior y, en este momento, no tenemos demanda extranjera”, indicó.

Sin embargo, la directora de Frigorífico Las Moras tiene la mirada puesta en el futuro y en crear estrategias para afrontar lo que se viene: “Estamos preparándonos para un futuro que va a ser diferente, porque hubo un cambio en la concepción y el consumo de la gente”, manifestó.

Aspectos positivos en la reacción

Francisco Bonino, director de Agroempresa Forestal, fue el segundo expositor de la conferencia. Bonino explicó que, en medio de esta nueva realidad, el sector forestal ha logrado encontrar ciertas señales que pueden ser positivas, dado que anteriormente habían enfrentado tiempos duros: “Durante la fase de reacción, encontramos aspectos positivos que ayudaron al sector forestal”.

Además, Bonino destacó la buena adaptación que hubo en Agroempresa Forestal frente al teletrabajo y explicó que ya se implementaba, desde antes, aunque en menor medida.

El problema como oportunidad

Ramón Erro, director de Erro y Corporación Maquinaria, continuó con la conferencia como último representante del sector agroexportador. Erro contó que la llegada del coronavirus implicó la suspensión de viajes al exterior y eventos importantes. Sin embargo, se mostró optimista en medio de un contexto desafiante: “Hay que intentar ver el problema como una oportunidad”, dijo.

Por otra parte, Erro explicó la importancia de la tecnología para afrontar la complejidad de estos tiempos: “El rumbo para este nuevo escenario fue desarrollar herramientas tecnológicas”, consideró.

Uruguay, el contexto y el sector privado

Para el cierre de la videoconferencia, Javier de Haedo, Economista y docente de ORT, brindó su visión sobre el contexto económico. El economista realizó un análisis sobre la situación de Uruguay y la destacó positivamente en medio de un contexto regional complejo.

De Haedo explicó, además, la relevancia del sector privado en el futuro económico cercano: “Los gobiernos deben intentar preparar a los sectores privados para ayudar a reactivar la economía”, dijo.