Novedades

“Habrá un antes y un después de la crisis del COVID-19 en el comercio internacional”

11/06/2020
Conferencia online “2020: El año que el comercio internacional cambió”, por Guillermo Valles, embajador y catedrático de Estudios de Asia Oriental del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay.

El shock provocado por el coronavirus plantea importantes cambios en los flujos de comercio internacional. El contexto es complejo y las principales economías del mundo enfrentan impactos sin precedentes.

El miércoles 27 de mayo de 2020, Guillermo Valles —embajador y catedrático de Estudios de Asia Oriental del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay— brindó la conferencia online “2020: El año que el comercio internacional cambió”.

En esta instancia, conversó con estudiantes de la universidad sobre la actualidad en el comercio internacional y las perspectivas a futuro. El evento formó parte del Ciclo de Conferencias que organiza la Licenciatura en Estudios Internacionales.

Si bien el mundo está viviendo tiempos de quiebre, para Valles, en el comercio internacional los cambios no se suelen dar rápidamente, sino que forman parte de largos procesos. Sin embargo, existen puntos cruciales: “Hay momentos en los que se catalizan los cambios y estamos viviendo uno de esos momentos”, dijo el embajador.

Valles explicó que esta pandemia profundizó situaciones que ya se venían dando, como el incremento de la incertidumbre mundial, la declinación en la cooperación internacional y el resurgimiento del nacionalismo económico.

La llegada del coronavirus, sin embargo, no deja de ser un punto clave en la economía y el comercio internacional: “Las principales economías del mundo fueron impactadas por el shock del COVID-19 casi de forma simultánea”, indicó Valles. Esta nueva realidad atraviesa distintos sectores y afecta las políticas internacionales, el comercio en sí mismo y el sistema internacional del comercio.

En el comercio, el principal impacto se da a través de la caída del valor de los productos. El experto considera que el mundo enfrentará una caída histórica de la producción y del comercio de bienes: “La Organización Mundial del Comercio (OMC) proyecta una caída del volumen del comercio de mercancías a nivel mundial de entre el 13 % y el 32 %”, dijo.

Con respecto a las políticas internacionales de comercio, el embajador consideró que serán adaptadas. Algunos de los cambios que surgirán pueden proyectarse en función de cómo está avanzando la crisis del COVID-19, aunque existe un importante grado de incertidumbre.

Las precauciones sanitarias, por ejemplo, se profundizarán de forma casi inminente: “Las medidas sanitarias van a ser acentuadas y eso es parte de la política internacional. Frente a eso, Uruguay está bien posicionado, pero habrá que ver estas medidas”, explicó Guillermo Valles.
Sobre los riesgos que pueden aparecer para el comercio uruguayo en el futuro, Valles destacó la posibilidad de que exista una nueva conciencia alimentaria: “Puede haber un corrimiento conceptual hacia la autosustentabilidad en materia de alimentos”, señaló. Sin embargo, explicó que eso se evidenciará, o no, con el paso del tiempo.

Sobre el final de la conferencia, Valles expuso acerca del impacto en el sistema internacional de comercio. En este punto, el embajador destacó la relevancia de la relación entre Estados Unidos y China y habló del acuerdo preliminar firmado por ambas potencias, al que catalogó como un ejemplo de comercio administrado.

El experto destacó, además, la aparición de una tendencia general hacia este tipo de comercio, lo que implica un cambio de paradigma: “En los próximos años veremos un comercio internacional mucho más administrado y menos basado en las ventajas comparativas naturales”, concluyó.
A modo de síntesis, Valles dijo que estamos siendo testigos de cambios profundos en todos los ámbitos: “Estamos en un momento de crisis y de clivaje existencial. Hay un cambio que va a ser profundo y duradero. Habrá un antes y un después en el comercio internacional”.

Recursos académicos