Estudios Judaicos
Departamento de Estudios Judaicos

Pesaj

La festividad de Pesaj (Pascua judía) recuerda la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en el Egipto de los faraones y su transformación en nación.

Pesaj

El próximo lunes 22 de abril de 2024, cuando se oculte el sol, comenzará la festividad de Pesaj correspondiente al año judío 5784.

Esta festividad recuerda la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en el Egipto de los faraones y su transformación en nación.

La conmemoración central de Pesaj se lleva a cabo esencialmente en el marco familiar.

Se trata de una cena ritual que se denomina Seder, cuyo significado es orden, ya que cada uno de los rituales debe realizarse en una secuencia predeterminada que no puede ser alterada.

Estos son los cinco preceptos que se siguen en la noche del Seder:

1) Relatar la salida de Egipto

2) Comer matzá (pan ácimo)

3) Comer maror (hierbas amargas)

4) Beber las cuatro copas de vino

5) Comer el sacrificio pascual como en los tiempos del Templo de Jerusalem

El relato de la salida de Egipto se lee de la Hagadá (libro que relata la historia de los judíos en Egipto) por parte de la persona que dirige el Seder.

La matzá (pan ázimo) simboliza el pan que comieron los hebreos durante su trayecto a la Tierra de Israel, durante el cual no había tiempo de dejar leudar.

El maror es la hierba amarga que recuerda la amargura de la esclavitud.

Las cuatro copas de vino corresponden a cada una de las cuatro formas de la liberación: "los sacaré, los salvaré, los redimiré y los tomaré".

Pesaj es la primera festividad bíblica del pueblo judío, y es una de las tres veces en las cuales, en los días del Templo de Jerusalem, los judíos subían a él a entregar su mejor animal de cría en sacrificio.

El Seder de Pesaj contiene una gran carga simbólica que está dirigida a preservar en forma fiel el recuerdo de un acontecimiento histórico pleno de valores morales y espirituales.

El pueblo judío celebra Pesaj de esta forma desde tiempos inmemoriales.

Jamás ha renunciado al privilegio de rendir tributo a la libertad individual, aun en tiempos azarosos para su existencia como grupo nacional.

Por eso, Pesaj también es conocida como la Fiesta de la Libertad.

Cada vez que se aproxima la fecha se renueva la esperanza de un porvenir mejor para la humanidad, en que hombres y mujeres puedan ver colmadas sus justificadas ansias de paz, libertad y bienestar.

Un feliz Pesaj en familia, pleno de paz, libertad y bienestar, es el deseo de la Universidad ORT Uruguay para todos los integrantes de la gran familia ORT.