Estudios Judaicos
Departamento de Estudios Judaicos

Rosh Hashaná y Yom Kipur

Las festividades de Rosh Hashaná (literalmente cabeza del año) y Yom Kipur (Día del Perdón) conforman el llamado período de los Yamim Noraim (días austeros).

Rosh Hashaná

Comienzan el primer día del séptimo mes del año hebreo (Tishrei), considerado por la tradición hebrea como el de la creación del universo. Este año se celebra a partir del 15 de setiembre de 2023, cuando se oculte el sol, y se prolonga por 48 horas.

Los orígenes

Si bien se encuentra consagrada en la Biblia cuando dice: "Habla a los hijos de Israel diciendo: en el mes séptimo, en el primer día del mes, será para vosotros día de reposo, día de toque del shofar recordatorio, convocación sagrada" (Levítico, capítulo 23, versículo 24), la festividad de Rosh Hashaná no está basada en ningún acontecimiento de la historia judía.

El concepto de Yom Hadin (Día del Juicio), otro de los nombres con que se le conoce, está dirigido a la humanidad toda, que recuerda el día de su creación, durante el cual comienza a ser juzgada por el creador y cada individuo debe encontrar su lugar en el Libro de la Vida.

En estos diez días de recogimiento espiritual nos disculpamos ante el Creador, pero también, y principalmente, ante nuestros semejantes por todo el daño que, intencionadamente o no, pudimos haberle provocado.

Algunas costumbres tradicionales

En el hogar se destacan las comidas dulces como manzana y miel, para que el año que comienza sea dulce. Se come pescado, para que el pueblo se multiplique como los peces, y especialmente una cabeza de pescado, para que el judío esté en la vanguardia de los hechos positivos y no al final.

Es costumbre estrenar ropas nuevas para esta magna ocasión. Muchos se acercan a algún río o fuente de agua, se vacían los bolsillos de migas y se pide ingresar al nuevo año libre de transgresiones. Esta costumbre se llama Tashlij (tirar).

Es costumbre amigarse con las personas con las cuales se estaba enojado y pedir perdón. Durante el día de Yom Kipur, que este año se celebra al anochecer del 24 de setiembre de 2023, los adultos acostumbran a realizar un ayuno total de 25 horas de duración. Si bien esto tiene múltiples significados e interpretaciones, todas de alguna manera se relacionan con la idea de dedicar un día al espíritu, y purificar el cuerpo.

El saludo tradicional de Rosh Hashaná es "Le Shaná Tová Tikatevu Ve Tejatemu" ("Que sean inscriptos para un buen año de vida").

Aprovechamos esta ocasión para desearle a todos: estudiantes, funcionarios y docentes de la Universidad ORT Uruguay, nuestros mejores augurios de felicidad y buenaventura para el próximo año 5784.