AÑO 3 / NÚMERO 25 Diciembre 2007
ISSN: 1688-3195
Revista Ey! - Edición 25
quienes somos
contacto
sugerencias
 
SUMARIO
 
ARTE DE TAPA EN UNIVERSIDAD ORT


 
 

ARTE DE TAPA EN UNIVERSIDAD ORT

El diseñador gráfico argentino Alejandro Ros brindó una conferencia el pasado 24 de setiembre en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Diseño. El evento fue organizado por la Facultad y por Villa Cariño Producciones.

Acerca de Alejandro Ros:
Alejandro Ros nació en Tucumán, en el año 1964. Pertenece a la primera generación de egresados de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires.

Es diseñador de importantes medios, instituciones y artistas. Diseñó para Página/12 (suplemento Radar, las/12, Página/30, colecciones de CD's), revista Ramona, revista Tokonoma, Médicos sin fronteras, Brío revista, Big- Malba, Goethe-Institut, discoteca Morocco, Alianza Francesa, Trosman-Churba, Clubland, MTV, Soda Stereo, Daniel Melero, Celeste Carballo, Juana Molina, Divina Gloria, Fito Páez, Spinetta, Babasónicos, Illya Kuryaki, Gustavo Cerati, Leo García, Divididos, Liliana Herrero, Bersuit, Auténticos Decadentes, Mimi Maura, La Portuaria, Los Fabulosos Cadillacs, Jaime Roos, Vicentico, Sandra Mihanovich, Pedro Aznar, Frágil Discos, El Descueve y Julieta Venegas.

Fue dos años director de arte en Capurro & Asoc. Diseñó libros para Maitena, Roberto Pettinato, León Gieco, Redonditos de Ricota, Javier Calamaro, Rep y Adriana Vestido, entre otros. Realizó videos para Fito Páez, Liliana Herrero, Daniel Melero, Divina Gloria, Gustavo Cerati y Estupendo.

Fue docente en la Universidad de Buenos Aires en las cátedras de Pescio y Wolkowicz, y en el Centro de Artes Visuales.

Forma parte del colectivo musical Agencia de Viajes con Dany Nijensohn, Guatavo Lamas, Leo García y Djjj.

A lo largo de su carrera, Ros ganó varios premios: en 1996 obtuvo el primer premio Meca (vía pública) en el rubro espectáculo por Soda Stereo en el Gran Rex. En 1999 consiguió ocho Awards of Excellence en el concurso Society for News Design (USA) por Radar y las/12. En 2000 consiguió el Premio Gardel por la tapa del CD Bocanada, de Gustavo Cerati, premio que volvió a ganar en los años 2004 y 2005 por las tapas de los discos Los árboles de Spinetta y Los Rayos de Vicentico. En 2002 obtuvo el premio Konex de platino en la categoría diseño gráfico. Además, expuso sus obras en varias muestras tanto individuales como colectivas.

Durante la charla en ORT, Ros volcó buena parte de su experiencia y, proyectando alguno de sus trabajos, contó acerca de cómo surgieron las ideas de cada carátula, cómo desarrolló esas ideas y qué pretendía reflejar.

Sin lugar a dudas, la charla resultó muy interesante y permitió conocer, al menos un poco más, sobre un tema en el que se comprobó que nada está librado al azar y que las tapas de los discos también tienen un significado y un trabajo previo.

VISA

/
/
/
/

 

ver material






 

Universidad ORT, Facultad de Comunicación y Diseño