Lugar: Auditorio Centro - Cuareim 1451, 1er piso

 

+ Info: Silvina Giordano | mail: eventos_fcd@ort.edu.uy
Horarios: L a V de 9:00 a 17:00 hs
Tel: 29080677 int. 3124

 

Estimados colegas:

El Seminario de Actualización Profesional 2011, Tendencias, Comunicación y Producción de Modas, está dirigido a productores de modas, diseñadores, comunicadores, periodistas, fotógrafos, visual merchandaisers, fashionistas, responsables de marketing y comerciales del sector textil y modas.
La observación de las tendencias emergentes; la relación con lo cotidiano y la sustentabilidad; las experiencias del consumidor; el valor del producto; la elección de los criterios de diseño; la comunicación del producto de moda; y muy especialmente el rol del productor de modas; son los temas que se abordarán a lo largo de estas conferencias.
Este año desarrollamos el eje temático en respuesta a inquietudes surgidas del sector empresarial y profesional, enfrentados a cambios permanentes que instalan la necesidad de conocer estos nuevos fenómenos asociados a cambios económicos, climáticos y culturales de nivel global.
Las expertas internacionales brindarán un ciclo de conferencia que traerá aire fresco al ejercicio de nuestras profesiones.

D. Ind. Oscar Aguirre
Secretario Docente de la Escuela de Diseño
Facultad de Comunicación y Diseño

 


[ver más]

CONFERENCIA 1 :: "La moda, emociones y experiencias" ::
martes 11 de octubre - 18:00 hs.
Seminario dictado por Carol Garcia - Brasil

El entorno latinoamericano del consumo de moda apunta a la pérdida de puestos de trabajo y know how por desplazamiento de la producción a otros lugares del mundo, con fuerte presencia de competidores internacionales en los centros comerciales de nuestro continente. Por otra parte, hay un hedonismo creciente del consumidor latino que resulta en su búsqueda y desplazamiento hacia productos con mayor contenido cultural y valoración de creencias propias. La conferencia busca plantear reflexiones acerca de cómo estimular la creación de objetos y modelos de consumo de moda éticos e identitarios en un mundo veloz, donde la emoción fugaz es el combustible más valorizado.

[volver]



[ver más]

CONFERENCIA 2 :: "Tendencias macro sociales y contexto contemporáneo" ::
martes 18 de octubre - 18:00 hs.
Seminario dictado por Susana Saulquin - Argentina

El sistema integrado de la moda está en los comienzos de una desarticulación que culminará en un nuevo orden. La creciente complejidad social configura una sociedad más orientada a las individualidades que a los comportamientos autoritarios. Esta nueva mirada, que abarca lo sociocultural, lo económico, lo ambiental y lo industrial, influye en las modas diversificándolas en varias direcciones. Creatividad y diversidad, una nueva identidad que actualiza y resignifica el juego de las apariencias.

[volver]



[ver más]

CONFERENCIA 3 :: "Los medios de comunicación,cajas de resonancia de la moda" ::
jueves 27 de octubre - 18:00 hs.
Seminario dictado por Ana Torrejón- Argentina

La relación moda-medios. Géneros periodísticos al servicio de la moda, el criterio de selección y los sistemas de convalidación. El rol de los principales títulos en la difusión del lenguaje visual. La revista Harper´s Bazaar, 145 años haciendo historia y cimentando el vínculo entre la moda y la cultura de todos los tiempos.

[volver]

 

  Información de los disertantes

 

-Carol Garcia, Coolhunter y periodista de moda en San Pablo, Brasil. Doctora en Comunicación y Semiótica, Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Profesora titular de Comunicación de Moda en la Universidad Anhembi Morumbi (Brasil) y conferencista en distintas escuelas de su país, así como de Japón, India, Estados Unidos, Chile e Italia. Desde 2009 es docente invitada en Universidad ORT Uruguay, para los programas en Visual Merchandising y Seminarios de Actualización Profesional en Modas. Directora científica de la consultora Modus Marketing y Semiótica, con clientes en Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile y México, donde maneja el internacional PR de Trista. Autora de varios libros acerca de teoría de la moda, comunicación y moda brasileña, también actúa como crítica de moda en las revistas Seven, Dobras y World Fashion.

[volver]

 

-Susana Saulquin, Licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Diplomada en Antropología Social y Política, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina). Consultora en Tendencias Sociales para empresas y marcas. Creación y Dirección del Instituto de Sociología de la Moda (Buenos Aires). Ex Directora de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU - UBA). Profesora del Doctorado en Diseño, y de Sociología del Vestir en el postgrado Gestión Estratégica de Diseño , FADU (UBA). Consultora del Centro de Investigaciones Textiles (INTI). Ex Directora del Observatorio de Tendencias, INTI y PRO TEJER (2002/2008). Autora de: Historia de la Moda Argentina, Emecé (2006); La muerte de la moda, el día después, Paidós (2011); ¿Por qué Argentina?, Ediciones del Paraíso, (2008); Jeans, la vigencia de un mito, Nobuko (2011).

[volver]

 

-Ana Torrejón, Periodista y Galerista. Estudió Periodismo en el Instituto Grafotécnico (Argentina) y se desempeñó en las redacciones de las revistas Siete Días (1981-83), La Semana (1983-85), Para Ti (1986-88), Claudia (1988-90). Colaboró en este lapso en la publicaciones: Página 12, Estación 90, Pan Caliente y Caín. Ex Directora de la revista Claudia, desde 1991 hasta 1993, y ex Directora Editorial de las revistas ELLE y ELLE Decoración, desde 1993 hasta 2007. En el año 1985 fue distinguida con la beca que conceden la Fundación Ortega y Gasset y el Instituto de Cooperación Iberoamericana para realizar un año académico en Toledo, España, en el Instituto San Juan de la Penitencia. Docente de la Universidad de Palermo (Buenos Aires) desde 2006. Desde 1999 dirige la galería de arte Dabbah Torrejón y es miembro del Comité de Selección de ArtBO en Bogotá (Colombia). Durante 2008 fue jurado de los concursos México Diseña, Museo Rufino Tamayo (México); Lúmina (Punta Carretas Shopping – Montevideo); Pasarela L´Oreal (Buenos Aires Fashion Week); Heineken Inspire (Buenos Aires). En 2008 ganó del premio Live Brilliantly que concede la firma Helena Rubinstein. Desde 2009 es Directora de Comunicación de Hermès Argentina. Desde 2011 es Directora Editorial de la publicación Harper´s Bazaar en Argentina

[volver]