Montevideo, Miércoles 4 de febrero de 2009 - 15 : 53 : 44

Teorías de la enseñanza


Presentación del seminario

Las teorías de la enseñanza son el objeto de estudio de este seminario. Diferenciamos la enseñanza del aprendizaje aun cuando estudiamos sus relaciones y entrecruzamientos. Los estudios actuales acerca de la profesión docente, las características de la comunicación en el aula o el análisis político, social y cognitivo que generan los problemas de la selección de contenidos, son temas hoy de preocupación didáctica que pretendemos desarrollar. También nos interesa destacar el análisis de la enseñanza en los contextos políticos e institucionales donde se desarrollan las prácticas y el impacto de las reformas e innovaciones en esas propuestas.


Temario

Unidad 1

La didáctica en el debate contemporáneo

La didáctica: su objeto, su historia, su campo temático y sus preocupaciones actuales. Un análisis epistemológico El conocimiento en la vida cotidiana y el conocimiento escolarizado. El conocimiento científico, la enseñanza de la ciencia y la producción del conocimiento. El aprendizaje en la práctica. Expertos y novatos cuando aprenden. La transferencia como preocupación didáctica.

Bibliografía: Brandsford J.y Vye N. "Una perspectiva sobre la investigación cognitiva y sus implicancias para la enseñanza" en Resnick L. y Klopfer L. (1996) Currículum y cognición Buenos Aires: Aique.

Camilloni Alicia "De herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica" en Camilloni A. y otras (1997) Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

Carretero M. (1998) Procesos de enseñanza y aprendizaje Buenos Aires: Aike.

Eisner E. (1998) Cognición y curriculum Buenos Aires: Amorrortu.

Chaiklin S y Lave, J. (2001) Estudiar las prácticas. Buenos Aires: Amorrortu.

Unidad 2

La didáctica y su preocupaciones en la agenda clásica

La organización, selección, orden y jerarquía del contenido en el debate didáctico. Desde Juan Amos Comenio a las reformas. El diseño curricular. El curriculum disciplinar, por áreas de conocimiento y las propuestas de integración curricular.

Las estrategias de enseñanza y la evaluación en el salón de clase.

Bibliografía:

Camilloni y otras (1998) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.

Baudelot, Christian y Establet, Roger El nivel educativo sube Madrid, Morata, 1990.

Beane, J (2005) La integración del curículum, Madrid: Morata.

Díaz Barriga, A (1994) Docente y programa Buenos Aires: Aique.

Díaz Barriga, Angel El examen: textos para su historia y debate México, UNAM, 1993

Elam S. (1973) La educación y la estructura del conocimiento Buenos Aires: El Ateneo.

House, Ernesto R Evaluación, ética y poder Madrid, Morata,1994.

Perrenoud, Philippe (1990) La construcción del éxito y del fracaso escolar Madrid, Morata, 1990.

Santos Guerra Miguel A. Hacer visible lo cotidiano Madrid, Akal, 1990

Stodolsky S. (1991) La importancia del contenido en la enseñanza Barcelona: Paidós.

Unidad 3

La narrativa en la enseñanza o una nueva agenda para la didáctica

La comunicación didáctica. El papel de la narración en la enseñanza. Las variaciones en el arte de narrar como expresión de las configuraciones didácticas. La tecnología blanda de la buena enseñanza.

Bibliografía:

Bruner Jerome (1997) La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Litwin E (1997) Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior Buenos Aires: Paidós.

McEwan Hunter y Egan Kieran (1998) La Narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Editorial Amorrortu

Mercer Neil (1997) La construcción guiada del conocimiento Barcelona: Paidós

Unidad 4

El arte de enseñar o el docente intuitivo

Incertidumbres en la enseñanza, el sentido común, la intuición y la sabiduría práctica. La enseñanza como arte de representación. Docentes llamados a enseñar

Bibliografía:

Atkinson T. y Claxton G. (2002) El profesor intuitivo. Barcelona: Octaedro.

Jackson P. (2002) Práctica de la enseñanza Buenos Aires: Amorrortu.

Jackson P. Boostrom R. Hansen D. (2003) La vida moral en la escuela. Buenos Aires: Amorrortu.

Sarason S. (2002) La enseñanza como arte de representación Buenos Aires: Amorrortu

Carga horaria

24 horas

Aprobación del curso

Se obtiene mediante la asistencia a todas las jornadas presenciales y la realización de un trabajo final.