Entrevistas a graduados y estudiantes avanzados


Facultad de Comunicación y Diseño


Lucía Lluberas


"En épocas de entrega nos quedábamos trabajando todo el día en ORT"

Nombre: Lucía Lluberas
Edad: 27

Bachillerato: Instituto Crandon
Carrera: Licenciatura en Diseño Gráfico
Año de graduación: 2005

Actividad laboral: Diseñadora gráfica en la agencia EFPZ

Entrevista publicada en junio de 2007.

En 1999 comenzó a estudiar la Licenciatura en Diseño Grafico. A partir de 2003 empezó a realizar diferentes trabajos como diseñadora en el estudio de comunicación Scio, Starget (actualmente Pisotrece), Marote y Tequila. En 2006 cursó el taller de tipografía llamado Doblette que dictó la Universidad ORT para estudiantes, graduados y docentes. Actualmente trabaja como diseñadora en la agencia EFPZ.

En 1998 realizó un intercambio estudiantil en Estados Unidos, por seis meses vivió con una familia en la ciudad de Baltimore y asistió al liceo Western High School. Al retornar a Uruguay "empecé a averiguar qué opciones tenía vinculadas con el dibujo o la publicidad. Asistí a una charla en ORT para ver de qué se trataba la carrera de Diseño Gráfico y quedé fascinada, me asombró todo lo que abarcaba el diseño".

Lucía recordó sus años de estudiante. "En épocas de entrega nos quedábamos trabajando todo el día en ORT y cuando nos íbamos a la cantina a almorzar nos quedábamos haciendo los crucigramas del diario y trabajando. Recuerdo una vez que nos quedamos trabajando dos noches enteras en la ORT, era una entrega de audiovisual, fue especial porque era en simultáneo con un grupo desde Chile, la facultad estuvo toda la noche abierta sólo para nosotros".

Ya avanzada en la carrera comenzó a trabajar diseñando la revista Portal Ciencia. "Vinieron a ORT y preguntaron quién podía diseñar una revista; Gustavo Wojciechowski (Maca, Catedrático de Diseño Editorial y Publicitario) me recomendó junto a otra compañera. A pesar de que era un trabajo honorario, en ese momento me pareció buena la experiencia y junto con mi compañera diseñamos la revista ( toda la grilla interna, tipografías, estilos, tapas etc.) Luego nos contrataron para la realización de las siguientes publicaciones".

En 2003 comenzó a trabajar como diseñadora en el estudio de comunicación Scio. "La empresa Scio recién se estaba creando, es así que me fui formando y creciendo a la par con la empresa, allí estuve trabajando un año como diseñadora".

Luego decidió dedicarse a realizar el portafolio (muestra de la producción de sus proyectos) para finalizar la carrera; en 2005 lo presentó y se graduó de Licenciada en Diseño Gráfico. Posteriormente continuó trabajando en diferentes empresas. Desde 2005 trabaja como diseñadora en al agencia EFPZ. "El diseño es parte de mi vida, es un trabajo que me agrada, que disfruto. Me gustaría hacer algún postgrado. Una de mis metas es trabajar como diseñadora gráfica de manera independiente. La ORT me preparó para salir a trabajar como diseñadora, la experiencia te va ayudando y uno aprende todos los días".

Volver a listado de entrevistas