Contador Público
<b>Las cinco áreas centrales de desarrollo de la carrera son: contabilidad, finanzas, impuestos, auditoría y administración.</b>  <b>Nuestro plan de estudios brinda la formación tradicional y permite además profundizar en las áreas centrales de la profesión a través de un conjunto de materias electivas.</b> <b>Los cursos enfatizan la importancia de aprender haciendo, promoviendo la realización de casos prácticos en empresas.</b> <b>La tasa de ocupación de nuestros graduados es del 99,2%.</b>

El Contador Público es el profesional responsable de la preparación, análisis y administración de la información necesaria para la toma de decisiones y el control en las organizaciones.

Puede desarrollar sus actividades en forma independiente o trabajando en empresas en funciones ejecutivas o de asesoramiento, desempeñándose en distintos roles.

El plan de estudios de la Universidad ORT Uruguay profundiza el énfasis en las áreas que definen las competencias básicas y exclusivas de la profesión: la contabilidad, la auditoría y los impuestos. De este modo se fortalece la formación en dichas áreas, adecuándola a las nuevas normativas internacionales en contabilidad y auditoría (NICs, NIIFs y NIAs) y a la legislación impositiva vigente, privilegiando durante el proceso el tema de la responsabilidad del contador ante la sociedad.

Sobre el final de la carrera se incorpora una materia integradora que permite analizar las particularidades de la actuación profesional dentro de diversos sectores de actividad tales como:

- Profesión Contable: Sector Financiero

- Profesión Contable: Sector Comercial Industrial Exportador

- Profesión Contable: Sectores Construcción, Agro y Forestación

- Profesión Contable: Sectores Software y Firmas Profesionales

El objetivo de estas asignaturas es profundizar sobre el rol del Contador considerando las especificidades del marco regulatorio e impositivo, así como las normas contables y de auditoría aplicables. El graduado integra así los conocimientos y habilidades que definen las competencias necesarias para desempeñarse con total idoneidad en los contextos complejos y dinámicos propios de sectores relevantes de la economía nacional.

Un conjunto de 6 materias electivas que se ofrecen a partir del 5º semestre permite al estudiante personalizar su formación de acuerdo a sus preferencias y necesidades. La concentración de estas materias en determinadas áreas de conocimiento brinda la posibilidad de desarrollar distintos perfiles vinculados con la administración y las finanzas de empresas, con la economía y las finanzas o con los sistemas de información.

A través de talleres, el plan de estudios brinda educación en habilidades, actitudes y valores, complementos imprescindibles para un desempeño sólido en lo técnico e íntegro en lo ético.

La realización de una pasantía obligatoria una vez que se ha completado el segundo año de la carrera, permite asegurar que al momento de graduarse todos los estudiantes hayan adquirido experiencia laboral en al menos una de las áreas de la profesión.

Finalmente, se contemplan las inquietudes de los estudiantes que deseen:

- cursar en el exterior materias relacionadas con sus áreas de interés, y revalidar luego los créditos académicos respectivos;

- elaborar un trabajo de investigación en el último año de la carrera, sustituyendo dos materias electivas por dicho proyecto;

Los cursos enfatizan la importancia de "aprender haciendo", promoviendo la realización de casos prácticos en empresas, proveyendo contactos con la realidad en sus diferentes dimensiones y desarrollando un intenso trabajo en equipo.


Perfil del graduado

La carrera forma contadores públicos con los conocimientos técnicos requeridos para:
- elaborar e interpretar la información económico-financiera sobre el funcionamiento de las empresas;
- administrar los fondos de las empresas, identificando dónde obtenerlos y cómo distribuirlos o invertirlos;
- identificar y calcular los tributos que corresponden a las distintas personas físicas y jurídicas, así como asesorar sobre planificación tributaria;
- verificar la información contable preparada por las organizaciones y la solidez de su sistema de control interno;
- analizar y definir procesos de trabajo, sistemas de información gerencial, de control de gestión y de costos para la toma de decisiones;
- integrar las áreas de desempeño profesional, adecuándolas a diferentes modelos de negocios.

Dependiendo de las asignaturas electivas cursadas, el estudiante puede desarrollar competencias adicionales en materia de:

- administración y finanzas de empresas, profundizando su formación en marketing, estrategia, proyectos de inversión e instrumentos financieros, entre otros temas relevantes;

- economía y finanzas, avanzando en sus conocimientos sobre el entorno macroeconómico y su evolución en el Uruguay, así como en lo referente a los negocios en el sector financiero;

- sistemas de información, con la perspectiva de la integración de los avances de la tecnología de la información en los sistemas contables, la gestión de los procesos administrativos y el control, así como el análisis de las particularidades de los negocios electrónicos.


Inserción laboral

La Universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Estos servicios incluyen información y contactos para oportunidades laborales, gestión de pasantías rentadas, capacitación en redacción de antecedentes y presentación a entrevistas de selección laboral, asesoramiento para la creación de empresas e inclusión de información sobre los graduados en bases de datos de las principales empresas de selección de personal de Uruguay.

La Coordinación de Graduados mantiene contacto permanente con las principales empresas de selección de personal y con las mayores empresas, organismos públicos y organizaciones internacionales de nuestro medio. Numerosas empresas y organizaciones recurren a esta oficina para proveer vacantes específicas y en algunos casos entrevistan a alumnos avanzados en la propia facultad.

De acuerdo al último relevamiento de graduados de Contador Público, que incluye a los graduados hasta el 1/12/2011, la tasa de empleo es del 99,2%.

Ejemplos de inserción laboral de graduados y estudiantes avanzados


Reconocimientos

Contador Público es una carrera universitaria reconocida por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 22/10/99. Analista Contable es un título intermedio reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 11/03/13.

Los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en todo el mundo.

Nuestros graduados pueden asociarse al Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay.


Títulos

El plan de estudios tiene una duración de 4 años. Es flexible y permite al estudiante seleccionar materias electivas que reflejen sus preferencias y necesidades, de forma de obtener ventajas diferenciales al momento de ejercer la profesión.

Al completar el 4º semestre de la carrera se obtiene el título intermedio de Analista Contable que completa un ciclo de conocimientos básicos en materia administrativa, contable y tributaria, favoreciendo la inserción temprana en el mercado laboral.


Plan de Estudios

La carrera se estructura en secuencias integradas de asignaturas semestrales en torno a:

- las áreas principales de ejercicio profesional: contabilidad, administración, derecho e impuestos, finanzas y auditoría;
- la formación instrumental de base: matemática, estadística, economía e informática;
- talleres que desarrollan habilidades, actitudes y valores vinculados con la comunicación escrita e interpersonal, la metodología de investigación, el trabajo en equipo, la supervisión de personal y el ejercicio de la ética en la práctica profesional.
Se requiere que el estudiante disponga de un dominio mínimo de las herramientas informáticas vinculadas con el procesamiento de textos, planillas electrónicas y software de presentaciones.

Ver Plan de estudios

El estudiante debe cursar al menos una de las materias de Profesión Contable y puede cursar libremente seis materias de las diferentes áreas, buscando la combinación que mejor refleje sus intereses y necesidades de formación.

Si así lo deseara, puede concentrar las electivas en otras áreas de reconocida fortaleza de la facultad y de la Universidad, tales como:

- administración y finanzas de empresas, profundizando su formación en marketing, estrategia, proyectos de inversión e instrumentos financieros, entre otras.

- economía y finanzas, avanzando en sus conocimientos sobre el entorno macroeconómico y su evolución en Uruguay, así como en lo referente a los negocios en el sector financiero.

Alternativamente, y como propuesta innovadora, puede cursar una o más materias del campo de los sistemas de información, que se ofrecen dentro de la Licenciatura de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad. De esta manera, adquiere una formación competitiva que le permite actuar con solvencia en las áreas profesionales vinculadas con la integración de la tecnología de la información en los sistemas administrativo-contables, la gestión de los procesos y el control, así como con las particularidades de los negocios electrónicos.

Proyecto (intercambiable por dos electivas)

En el último año, el estudiante puede optar por realizar un proyecto de investigación, con la finalidad de producir conocimiento o desarrollar aplicaciones sobre algunos de los temas principales cubiertos por el plan de estudios. Este proyecto equivale a dos materias electivas.

Cursos en el exterior

Nuestros estudiantes tienen la posibilidad de cursar materias relacionadas con sus áreas de interés en el exterior, revalidando posteriormente los créditos para su carrera. Esta propuesta forma parte del proceso de formación académica internacional y favorece la incorporación e integración del estudiante dentro de empresas multinacionales.

Cuerpo docente

Nuestros profesores son seleccionados por su excelencia profesional y compromiso con la docencia. Más de un tercio del cuerpo académico tiene alta dedicación en la universidad, lo que permite desarrollar tareas de investigación y mantener un estrecho relacionamiento con los estudiantes.

Listado de docentes por áreas y una breve descripción de su trayectoria académica y profesional.


Reválidas

Una reválida consiste en el reconocimiento de los créditos académicos obtenidos por un estudiante en otras instituciones universitarias, a efectos de la aprobación de asignaturas en una carrera de ORT. Este reconocimiento puede aplicarse a estudiantes que provienen de otras instituciones y transfieren créditos a ORT, o a estudiantes de ORT que obtuvieron créditos académicos en actividades de intercambio estudiantil.

Más detalles sobre el sistema de reválidas.