Licenciatura en Gerencia y Administración

<b>Las más modernas concepciones internacionales en la enseñanza de la gestión.</b>  <b>El egresado puede dirigir, crear su emprendimiento o desempeñarse como consultor independiente.</b> <b>Posibilidad de profundizar en marketing, finanzas, estrategia o agronegocios.</b> <b>La tasa de ocupación de los graduados es del 98,1%.</b>


La carrera está orientada a estudiantes con una clara vocación gerencial, interesados en ejercer la dirección general o de áreas funcionales de empresas y organizaciones, crear su propio emprendimiento o desempeñarse como consultores independientes.

El plan de estudios recoge las más modernas concepciones internacionales en la enseñanza de la gestión. Con rigor académico y metodologías de enseñanza activas, centradas en el participante, los conceptos teóricos son ilustrados con ejemplos de nuestra realidad y aplicados por medio de casos de estudio, resolución de problemas, investigaciones de campo, simulaciones computarizadas y prácticas laborales en empresas.

Una amplia flexibilidad curricular brinda a nuestros estudiantes la oportunidad de personalizar su carrera de acuerdo a sus intereses y profundizar su formación en marketing, finanzas o estrategia.

Nuestros estudiantes desarrollan las capacidades de emprendimiento, pensamiento crítico, liderazgo y toma de decisiones, así como las actitudes y valores necesarios para enfrentar con solvencia las exigencias del dinámico, globalizado y altamente competitivo mundo actual de los negocios.


Perfil del graduado

Los gerentes dirigen y gestionan profesionalmente una empresa u organización. Eso implica elegir qué necesidades satisfacer, de qué conjunto de clientes, con qué productos o servicios.

Dirigen los recursos de la empresa para atender cada vez mejor a sus clientes, apuntando a una mejora continua en los procesos. Esta actividad implica tomar decisiones y acciones en el presente.

Gestionan los recursos de la empresa para crear valor para la sociedad toda: integran y dan sentido al esfuerzo de la organización, satisfaciendo las necesidades de los clientes y generando al mismo tiempo un beneficio para la empresa.

Por su parte, los emprendedores desarrollan una nueva empresa al identificar una oportunidad en el mercado o generan nuevos emprendimientos en empresas ya existentes. Además de realizar las tareas de todo gerente, deben manejar la complejidad que implica el proceso de creación a partir de las oportunidades de negocio que se conciben.


Inserción laboral

La Universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Estos servicios incluyen información y contactos para oportunidades laborales, gestión de pasantías rentadas, capacitación en redacción de antecedentes y presentación a entrevistas de selección laboral, asesoramiento para la creación de empresas e inclusión de información sobre los graduados en bases de datos de las principales empresas de selección de personal de Uruguay.

La Coordinación de Graduados mantiene contacto permanente con las principales empresas de selección de personal y con las mayores empresas, organismos públicos y organizaciones internacionales de nuestro medio. Numerosas empresas y organizaciones recurren a esta oficina para proveer vacantes específicas y en algunos casos entrevistan a alumnos avanzados en la propia facultad.

De acuerdo al último relevamiento de graduados de la Licenciatura en Gerencia y Administración, que incluye a los graduados hasta el 1/12/2011, la tasa de empleo es del 98,1%.

Ejemplos de inserción laboral de graduados y estudiantes avanzados


Reconocimiento
El título de Licenciado en Gerencia y Administración es reconocido como de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 17/9/96.
Como universidad reconocida y miembro de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en todo el mundo.


Título y orientaciones
El estudiante que apruebe las 28 materias obligatorias, los cinco talleres, el plan de negocios, la pasantía y ocho materias electivas, obtiene el título de Licenciado en Gerencia y Administración.

Los estudiantes tienen la opción de profundizar su formación en áreas específicas, cursando un conjunto de materias electivas.

Materias electivas

Para alcanzar el título con una orientación, el estudiante debe aprobar al menos cinco de las ocho materias electivas pertenecientes a las áreas relacionadas o su equivalente en cantidad de créditos. De este modo puede obtener los títulos de:

Licenciado en Gerencia orientación Marketing o
Licenciado en Gerencia orientación Administración Financiera o
Licenciado en Gerencia orientación Dirección Estratégica o
Licenciado en Gerencia orientación Agronegocios

La oferta de orientaciones en el plan de estudios tiene como objetivos:
-permitir a cada estudiante una concentración en el área por la cual siente un particular gusto, interés o habilidad;
-una mejor oportunidad de inserción y desarrollo laboral, al competir con mayor ventaja por los puestos ofrecidos en su área de interés.

Licenciado en Gerencia orientación Marketing

Brinda la formación propia de una carrera universitaria en comercialización, profundizando en las disciplinas de publicidad e investigación de mercados, y de acuerdo con su elección, en otras disciplinas como el marketing de servicios y el marketing internacional -ambas de gran importancia en la economía de nuestro país-, y en técnicas de creciente aplicación, como gerencia de marcas y productos, atención de los canales de ventas y marketing personalizado, entre otras.

Licenciado en Gerencia orientación Administración Financiera

El área financiera, tanto dentro de las empresas en general como en el sector financiero de la economía, ofrece interesantes oportunidades laborales y desafíos profesionales. La orientación permite profundizar sus conocimientos y habilidades en la presupuestación y planificación financiera, en el análisis de estados contables y, según su elección, en áreas como el manejo de los riesgos financieros, la contabilidad gerencial, el control de la gestión y los mercados financieros internacionales.

Licenciado en Gerencia orientación Dirección Estratégica

Permite a quienes tengan un interés específico en la dirección general de una organización, incluidos aquellos que tengan o aspiren a responsabilidades de esta naturaleza en empresas familiares, profundizar y reflexionar sobre aspectos tales como la presupuestación y planificación financiera, el análisis de estados contables y, según su elección, la estructura del sector de actividad económica en que se encuentra la organización, los desafíos y requisitos de gestión que plantea la innovación en las empresas y aspectos vinculados al marketing, entre otros.

Licenciado en Gerencia orientación Agronegocios

El Uruguay posee importantes recursos naturales para la producción agropecuaria. La gestión con un enfoque profesional de empresas en esta actividad es un reto que quienes se inclinen por esta orientación podrán enfrentar con ventaja. Estudia las particularidades de los procesos productivos de bienes de naturaleza orgánica, así como el papel que juegan y los intereses que representan los diversos actores a lo largo de la cadena agroindustrial y comercial en el Uruguay y en el mundo. Asimismo, los estudiantes desarrollan habilidades en la gestión de los diversos tipos de empresas que participan del proceso agroindustrial, como por ejemplo productores, industrializadores, comercializadores e instituciones financieras. Luego de un curso que introduce a los negocios generales del agro, dos materias se concentran en la problemática agropecuaria y dos en los agronegocios.

Plan de estudios

El plan de estudios recoge las más modernas concepciones internacionales en la enseñanza de la gestión. Enfatiza las áreas de administración, marketing, economía, finanzas, recursos humanos, organización y estrategia. Un curso y el plan de negocios final consolidan la formación como emprendedor del graduado.

Los conceptos teóricos son ilustrados con ejemplos de nuestra realidad y aplicados por medio de casos de estudio nacionales e internacionales, investigaciones de campo, simulaciones computarizadas y prácticas laborales en empresas.

En cursos intensivos de formato taller que se dictan a lo largo de la carrera, se desarrollan habilidades como la comunicación escrita e interpersonal, la metodología de investigación, el trabajo en equipo, la negociación, las técnicas de ventas y el liderazgo.

El título intermedio de Analista en Administración se otorga al finalizar el ciclo de formación general de dos años. Habilita al estudiante para comenzar a desempeñarse con idoneidad en el campo laboral propio de la profesión.

Una amplia flexibilidad curricular brinda a los estudiantes que lo deseen, la oportunidad de personalizar su carrera de acuerdo a sus intereses y de profundizar su formación en marketing, finanzas o estrategia. Ello mejora aún más las oportunidades de inserción laboral y la competitividad profesional de los graduados.

Se requiere que el estudiante disponga de un dominio mínimo de las herramientas informáticas vinculadas con el procesamiento de textos, planillas electrónicas y software de presentaciones.

Ver Plan de estudios


Cuerpo docente

Nuestros profesores son seleccionados por su excelencia profesional y compromiso con la docencia. Más de un tercio del cuerpo académico tiene alta dedicación en la universidad, lo que permite desarrollar tareas de investigación y mantener un estrecho relacionamiento con los estudiantes.

Listado de docentes por áreas y una breve descripción de su trayectoria académica y profesional.


Reválidas

Una reválida consiste en el reconocimiento de los créditos académicos obtenidos por un estudiante en otras instituciones universitarias, a efectos de la aprobación de asignaturas en una carrera de ORT. Este reconocimiento puede aplicarse a estudiantes que provienen de otras instituciones y transfieren créditos a ORT, o a estudiantes de ORT que obtuvieron créditos académicos en actividades de intercambio estudiantil. Más detalles sobre el sistema de reválidas.