Programa de Desarrollo de Habilidades Gerenciales


Introducción

Reflexiones recientes de destacados especialistas internacionales en Educación Gerencial proponen cinco aspectos o patrones mentales que son críticos para el trabajo de los gerentes en la actualidad y que no son tradicionalmente atendidos:

Mentalidad reflexiva: es la capacidad de controlarse a uno mismo. Mentalidad colaboradora: consiste en la habilidad para dirigir a la gente y manejar las relaciones interpersonales. Mentalidad analítica: comprende la gestión de las organizaciones. Mentalidad global o mundial: se trata de la capacidad para entender y actuar en la sociedad en la cual está inserta la empresa Patrón mental referido a la acción: es la habilidad para manejar el cambio.

¿Qué implican estas reflexiones para los gerentes de empresas en nuestro contexto económico y empresarial? ¿Qué distingue a un gerente exitoso de otro con similares niveles de conocimientos?

Esta nueva realidad que enfrentan las empresas e instituciones hace necesario que sus ejecutivos, jefes y personal operativo deban realizar un análisis de sus prácticas gerenciales. Este análisis implica la discusión de los mejores caminos para lograr los objetivos empresariales y la adopción de hábitos conducentes a la eficacia y eficiencia gerencial. El verdadero aprendizaje implica generar renovaciones y mejoras profundas en los conceptos y en los comportamientos de índole técnica y relacional. Implica para el profesional no sólo nuevas formas de aprender, sino cómo desaprender modelos de gestión mecánicos, repetitivos, estáticos y obsoletos. La velocidad operativa que exige el perfil gerencial para la toma de decisiones se verá seriamente afectada si el modelo mental vigente está condicionado por formas estáticas de transferencias de conocimientos y "recetas", que conducen a la rutina y a la monotonía.

El Programa de Desarrollo de Habilidades Gerenciales está dirigido a personas con más de tres años de experiencia en empresas privadas u organismos estatales, que estén ocupando cargos gerenciales de línea o con posibilidades de acceder a ellas en el corto plazo.


Objetivos

Promover un cambio en el comportamiento y los hábitos gerenciales del participante, redundando en un incremento general de la productividad de empresas e instituciones. El programa está dirigido a gerentes y mandos medios de empresas con personal a cargo, responsables de la toma de decisiones y contratación de empresas y servicios, consultores y facilitadores en empresas e instituciones.


Metodología

El programa utiliza una metodología que expone al participante a un análisis crítico de la forma como comunica, negocia, lidera y toma decisiones. El aprendizaje es participativo y vivencial. Realiza simulaciones, role playing y utiliza filmación y videos entre otras técnicas. Desde la perspectiva pedagógica, el proceso formativo apela constantemente a la conciencia del participante que aprende y se pretende despertar el talento dormido de los recursos gerenciales y permitir el cumplimiento de los estándares referidos a la adquisición de nuevas capacidades y competencias gerenciales.

Nuestra metodología educativa es inédita en el país. Un equipo de docentes participa en forma continua a lo largo de todos los seminarios. Los docentes, con un enfoque multidisciplinario, trabajan en formato taller con los participantes.

Los seminarios tienen catorce horas de duración en tres sesiones consecutivas.

Las clases prolongadas y consecutivas tienen como objetivo de aprendizaje, el lograr resultados de modificación de comportamientos y reflexión sobre los propios hábitos gerenciales.


Certificados

Por cada seminario se otorga un certificado de aprobación y los participantes que asistan a todo el programa reciben el Certificado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales.


Cuerpo docente

  • Yamandú Bermúdez

    MBA, Universidad Politécnica de Madrid. Programa de Alta Gerencia, INCAE, Costa Rica. Director, Performance Plus Group. Premio a la Trayectoria y Contribución 2007, Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

  • Juan Carro Casabó

    (México) Maestría en Desarrollo del Potencial Humano con especialidad en Organizaciones, Instituto Desafío Celaya A. C., México. Ingeniero Bioquímico en Procesado de Alimentos, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro. Licenciado en Psicología Clínica, Universidad Autónoma de Querétaro, México. Facilitador en programas de capacitación en temas de Creatividad, Desarrollo Personal, Trabajo en Equipo, Liderazgo, Toma de Decisiones y Resolución no violenta de conflictos.

  • José Gordin

    Postgrado en Marketing, Universidad Católica del Uruguay. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Facilitador de cambios en negocios, organizaciones y comunicación. Mentor de Endeavor. Ex Gerente General y Comercial para Latinoamérica, Soho. Ex Gerente de Comunicaciones Institucionales y Marketing, Nuevo Banco Comercial. Ex Responsable de Cuentas en Relaciones Ogilvy/Empresas, Punto Ogilvy & Mather. Profesor Titular de Marketing y Ventas.

  • Richard Griesser

    Licenciado en Psicología, University of Fribourg, Alemania. Profesor en Arte y Matemáticas, Esslingen University of Applied Sciences, Alemania. Director, R. Griesser & Asociados. Socio Director General para América Latina, Kettgen GMBH Equipo Consultor, Alemania.

  • Eduardo López de Leo

    Master en Educación, Universidad ORT Uruguay. Licenciado en Administración de Recursos Humanos, Universidad de Belgrano, Argentina. Certificado en Docencia Universitaria, Universidad ORT Uruguay. Director, LSC y Asociados, Consultoría de Empresas en el área de Recursos Humanos. Consultor de Empresas. Ex Consultor en Recursos Humanos, Programa Projoven, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Ex Gerente de Recursos Humanos, Sanatorio Otamendi, Buenos Aires. Premio a la Trayectoria y Contribución 2010, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Catedrático Asociado de Recursos Humanos.

  • Álvaro Veira

    Consultor independiente. Ex Director General, Colegio Nacional José Pedro Varela.



Detalle del programa 2014

Seminario Fecha
Creatividad e innovación - opcional Del 2 al 4 de abril
Self-management y desarrollo profesional Del 21 al 23 de mayo
Comunicación Del 11 al 13 de junio
Negociación Del 23 al 25 de julio
El conflicto como oportunidad Del 13 al 15 de agosto
Liderazgo y Mentoring Del 10 al 12 de setiembre
Toma de Decisiones Del 22 al 24 de octubre
Trabajo en equipo Del 12 al 14 de noviembre
Actitudes ante el cambio Del 3 al 5 de diciembre

Las fechas de inicio y finalización pueden modificarse por razones de fuerza mayor o por reprogramación de actividades.