Programa de Gerencia Comercial
Introducción

El Programa de Gerencia Comercial ha sido diseñado teniendo en cuenta los nuevos desafíos comerciales que enfrentan las empresas en la región consta de cuatro seminarios obligatorios.

Brinda un conjunto de herramientas que permiten a los ejecutivos sistematizar sus procesos de toma de decisiones comerciales. Desarrolla habilidades para cuantificar las oportunidades comerciales y tomar decisiones fundadas relacionadas con los nuevos rumbos de las organizaciones.

Genera actitud positiva al cambio y explora oportunidades de innovación aplicadas a su propia realidad. Permite identificar nuevos caminos de desarrollo comercial para las empresas y sus directivos.

Objetivos

- Analizar y entender el nuevo entorno que enfrentan las empresas, ver las oportunidades que se derivan de las nuevas relaciones que pautan los mercados y aprender a ponderarlas y seleccionarlas para la rentabilidad de la empresa.

- Internalizar la necesidad de innovación en la empresa, desafiar los paradigmas existentes y buscar nuevas maneras de encarar la comercialización para obtener diferenciación en el mercado.

- Generar conciencia respecto de la necesidad de eficiencia, controlar los costos de comercialización, asignar los recursos escasos de comercialización de manera eficiente.

- Foco en la Rentabilidad. Saber seleccionar dentro de la cartera de clientes, cuáles son los clientes en los que me debo enfocar, decidiendo en forma inteligente el núcleo central de la gestión comercial.

Metodología

Para alcanzar los objetivos del programa se utilizan un mix de tecnologías de aprendizaje:

- Aprendizaje activo en el aula: las clases son dirigidas por el docente quien expone los conceptos para luego promover activamente el intercambio de conocimientos y experiencias de los participantes. Con ello se logra pasar de la teoría a la práctica utilizando la comunidad del conocimiento.

- Discusión de casos: mediante el uso de casos que describen situaciones reales de mercado se aplican los conocimientos adquiridos. Dicha metodología promueve la reflexión y el aprendizaje colectivo de diferentes puntos de vista ante diferentes alternativas de solución a un problema.


Certificado

Se obtiene a través de la aprobación de los cuatro módulos del Programa de Gerencia Comercial. La modalidad de la evaluación será acordada con cada docente en las clases y el nivel de aprobación requerido es del 70% o más.


Cuerpo docente
  • Teresa Cometto

    Doctora (Cand.) en Administración, Universidad Politécnica de Madrid. Química Farmacéutica. Gerente de Marketing, Investigación de Mercado y Medios, Unilever. Ex Gerente de Desarrollo y Calidad, Unilever. Ex Gerente de Trade Marketing y Facilitadora de Calidad Total, Unilever. Profesora de Fundamentos de Marketing, Taller de Lanzamiento de Nuevos Productos, Universidad ORT Uruguay. Profesora visitante en el área de Innovation en el MBA Internacional, Universidad Politécnica de Madrid.

  • Jorge Freyer

    Postgrado en Marketing, Universidad Católica del Uruguay / Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Contador Público. Program for Management Development, Universidad ORT Uruguay/ESADE Business School. Consultor independiente. Ex Gerente General, Chic Parisien. Ex Gerente General, Kraft Foods para Uruguay y Paraguay. Premio a la Excelencia Docente 2010, Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

  • Gabriel González

    Ingeniero Químico. Gerente de Ventas, Unilever.

  • José Gordin

    Postgrado en Marketing, Universidad Católica del Uruguay. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Facilitador de cambios en negocios, organizaciones y comunicación. Mentor de Endeavor. Ex Gerente General y Comercial para Latinoamérica, Soho. Ex Gerente de Comunicaciones Institucionales y Marketing, Nuevo Banco Comercial. Ex Responsable de Cuentas en Relaciones Ogilvy/Empresas, Punto Ogilvy & Mather. Profesor Titular de Marketing y Ventas.

  • Ricardo Kaufmann

    Diploma en Estudios Avanzados en Administración, Universidad Politécnica de Madrid. Contador Público. Certificado en Docencia Universitaria, Universidad ORT Uruguay. Analista en Marketing. Quality Manager, Services CERTQUA, Alemania. Gerente Administrativo Financiero, Palacio de la Música. Director, Kaufmann y Asociados, Consultoría Empresarial. Premio a la Excelencia Docente 2004, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Catedrático Asociado de Administración General.

  • Santiago Machado

    MBA, ESADE Barcelona. Licenciado en Gerencia y Administración, Universidad ORT Uruguay. Consultor Asociado, Xn Consultores. Ex Director Nacional de Ventas, Bayer Consumer Care, España. Ex Renie Brand Manager, Roche Consumer Health, España. Ex Roche Consumer Health, Uruguay.

Detalle del programa 2014

Seminario Fecha
Dirección Estratégica de la Fuerza de Ventas Del 20 de mayo al 19 de junio
Marketing gerencial Del 15 de julio al 14 de agosto
Innovación en la comercialización de productos y servicios Del 26 de agosto al 30 de setiembre
Comunicación publicitaria y promociones Del 14 de octubre al 13 de noviembre


Las fechas de inicio y finalización pueden modificarse por razones de fuerza mayor o por reprogramación de actividades.