Contenidos - Programa de Dirección de Agronegocios


Seminarios


Decisiones financieras en empresas agropecuarias

El objetivo del seminario es estudiar las características y riesgos financieros en los Agronegocios, el uso de información contable y no contable para el análisis y planificación financiera estratégica y operativa. Se analizarán los aspectos relevantes de las decisiones de inversión en activos corrientes, equipos, innovación y asociaciones, así como el proceso de formulación y evaluación de proyectos de inversión, con análisis de sensibilidad frente a cambios en el entorno y operaciones. Se profundizará sobre la adecuada toma de decisiones de endeudamiento y distribución de utilidades y el uso de beneficios tributarios como fuente parcial de financiamiento. Se desarrollará una aproximación a los métodos para determinar el valor de empresas agropecuarias y se plantearán los nuevos desafíos en las finanzas corporativas. Además de los aspectos teóricos, se estudiarán y analizarán las decisiones financieras en casos de empresas del agro y de la industria y servicios relacionados.

Marketing estratégico y dirección comercial en Agronegocios

El seminario de Marketing estratégico y dirección comercial en Agronegocios se enfoca en la práctica del marketing estratégico, sus implicancias en la empresa y cuál debe ser el rol de la dirección comercial como líder en esta área. El programa aborda el marketing estratégico como un proceso creador de valor, analiza la naturaleza de las decisiones estratégicas, cuál es la contribución del marketing en el desarrollo de la compañía, analiza la importancia de la orientación al mercado y cliente. Luego se profundiza en entender los mercados y el contexto (tanto en commodities como en productos diferenciados), las necesidades de los clientes y cómo calzarlos con los recursos y ventajas de la compañía. Se trabaja con modelos para determinar la estrategia comercial: segmentación, focalización y posicionamiento, tácticas de marketing y formas de mantener el valor. Por último se definen las pautas para el diseño de un plan comercial, el manejo de las cuentas claves y la importancia de la gestión de las relaciones con los clientes. El curso aporta herramientas prácticas, combina lo conceptual con ejercicios grupales y discusiones de casos.

Gestión de cadenas agro-exportadoras

El seminario realiza una puesta al día del desarrollo de las cuatro principales cadenas agroexportadoras del país (carnes, lechería, forestación y granos). Se analiza la estructura y funcionamiento de las mismas, con especial énfasis en las oportunidades y límites que ponen los mercados externos para su desarrollo. Se discute la internacionalización del proceso de producción y distribución, con emergencia de corporaciones apoyadas en los mercados financieros. Se presentan las nociones básicas de Supply Chain Management (SChM), con aplicaciones concretas al caso de Uruguay. En particular se analizan las estrategias de cooperación-competencia y los diversos arreglos en los que la coordinación e integración vertical es necesaria. Como último tópico se analizan las innovaciones tecnológicas, particularmente en las tecnologías de información, como herramientas para lograr una ventaja sostenible. A través de estudio de casos y situaciones problemas se busca confrontar a los estudiantes con la toma de decisiones estratégicas en las tres áreas (logística, comercial, financiera) en condiciones de incertidumbre.

Riesgo y cobertura con mercados de futuros

El objetivo del seminario es presentar las principales fuentes de riesgo que enfrentan los complejos agro- industriales en sus diferentes eslabones y las herramientas disponibles para su mitigación. El contenido del curso abordará las fuentes de riesgo, centrándose en los riesgos productivos, comerciales y de precios así como las formas de mitigarlos a niveles aceptables para las empresas. Las herramientas para el manejo de riesgos van desde el uso de contratos de seguros hasta instrumentos financieros derivados como lo son los mercados de futuros y opciones. Se analizarán casos concretos de manejo de riesgo precio, mediante ejercicios de simulación con los estudiantes participantes del curso. El estudiante al término del curso no solamente tendrá la capacidad de comprender el entorno de riesgo de una empresa sino también como aplicar herramientas concretas para su mitigación.

Contexto Económico relevante para los Agronegocios

Se presenta el análisis habitual de la coyuntura económica, explicitando los elementos conceptuales que inciden en ella, destacándose las especificidades de la economía uruguaya. El análisis de la coyuntura se realiza a partir de la presentación de los últimos indicadores económicos publicados. Se pone el énfasis, así mismo, en el "aterrizaje" de los temas de la coyuntura, en el ámbito de los Agronegocios, profundizándose el análisis de aquellos indicadores particularmente interesantes para ellos. En relación a los principales asuntos se analiza el contexto internacional y regional y su relación con el crecimiento económico y el empleo en nuestro país. Se presenta y discute la evolución de los principales precios relativos de la economía y su vínculo con la competitividad de las empresas. Finalmente se discute brevemente el estado de las finanzas públicas así como del sector monetario y financiero en el Uruguay.