Licenciatura en Diseño de Modas

 

Zona de imágenes

Si no puede ver las imágenes que se proyectan en esta área de la página web, requiere JavaScript habilitado en el navegador y la última versión de Adobe Flash Player.
Descargue en forma gratuita la última versión de Flash Player


La carrera se dirige a personas con un marcado perfil creativo con preferencia por el campo de la vestimenta y el textil. Su enfoque genera un potente acercamiento a la industria y el mercado, y concientiza al futuro profesional en su rol de generador de cultura.
Al finalizar el segundo año, los estudiantes obtienen el título intermedio de Técnico en Indumentaria.

Perfil del graduado

Los graduados de la carrera obtienen el título de Licenciado en Diseño de Modas. La carrera forma profesionales capaces de:
- Actuar en forma creativa e innovadora en el área de diseño de modas

- Desarrollar idoneidad, responsabilidad y destreza para abordar la vida profesional

- Generar la elaboración de proyectos que respondan a los requerimientos socioculturales del medio en que se desempeña

- Dominar, en el proceso de diseño de modas, criterios realistas e innovadores para la adecuada satisfacción de las necesidades propias de los usuarios

- Integrarse a las dinámicas empresariales y organizacionales, desempeñarse en forma independiente como consultores o asesores, o planificar sus propios emprendimientos asociados a una identidad personal o colectiva

Inserción laboral

La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Estos servicios incluyen información y contactos para oportunidades laborales, gestión de pasantías rentadas, capacitación en redacción de antecedentes y presentación a entrevistas de selección laboral, asesoramiento para la creación de empresas e inclusión de información sobre los graduados en bases de datos de las principales empresas de selección de personal de Uruguay.

La Coordinación de Graduados mantiene contacto permanente con las principales empresas de selección de personal y con las mayores empresas, organismos públicos y organizaciones internacionales de nuestro medio. Numerosas empresas y organizaciones recurren a esta oficina para proveer vacantes específicas y en algunos casos entrevistan a alumnos avanzados en la propia facultad.

Plan de estudios

El Plan de Estudios permite desarrollar en profundidad proyectos de diseño con un alto grado de definición técnica, orientados al mercado y a la creación de cultura. Presenta las materias en una secuencia que posibilita un correcto abordaje de la problemática del diseño y su resolución en función de los conocimientos adquiridos.

El Plan de Estudios se articula en tres áreas:

Proyectual: vincula los conocimientos teóricos y la actividad práctica generando una dinámica proyectual creadora que involucra a todos los actores del proceso de diseño de vestimenta.

Instrumental: vincula las herramientas de representación tanto tradicionales como digitales, con los objetivos del proyecto para lograr la adecuada comunicación del producto diseñado.

Cultura y empresa: reúne las asignaturas relacionadas con comunicación, empresa y mercado. Aporta las herramientas efectivas de comunicación y desarrollo profesional.

Las materias electivas permiten al estudiante profundizar en temas de su interés personal o complementar aquellos que necesite afianzar, las que pueden ser cursadas en otras Licenciaturas de nuestra universidad.

Ver Plan de estudios


Reconocimientos

La Licenciatura en Diseño de Modas es una carrera universitaria reconocida por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 19/04/07.

Como universidad reconocida y miembro de la Asociación Internacional de Universidades, los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en universidades de todo el mundo.

La Facultad de Comunicación y Diseño desarrolla actividades internacionales con la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Palermo (Argentina), Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Chile), Universidad Autónoma Metropolitana (México), Escuela de Diseño Altos de Chavon (República Dominicana), Escuela de Diseño Parsons (Nueva York), Universidad de Nueva York, New York Film Academy, Universidad Drexel (Filadelfia), Universidad de Alicante (España) y Universidad de Tel Aviv.

Título intermedio

Al finalizar el segundo año, nuestros estudiantes obtienen el título intermedio de Técnico en Indumentaria, que los habilita para comenzar a desempeñarse en el campo laboral propio de su profesión.


Cuerpo docente

Nuestros profesores son seleccionados por su excelencia profesional y compromiso con la docencia. Más de un tercio del cuerpo académico tiene alta dedicación en la universidad, lo que permite desarrollar tareas de investigación y mantener un estrecho relacionamiento con los estudiantes.

Listado de docentes por áreas y una breve descripción de su trayectoria académica y profesional.


Reválidas

Una reválida consiste en el reconocimiento de los créditos académicos obtenidos por un estudiante en otras instituciones universitarias, a efectos de la aprobación de asignaturas en una carrera de la Universidad ORT Uruguay. Este reconocimiento puede aplicarse a estudiantes que provienen de otras instituciones y transfieren créditos a la Universidad ORT Uruguay, o a estudiantes de la Universidad ORT Uruguay que obtuvieron créditos académicos en actividades de intercambio estudiantil.

Más detalles sobre el sistema de reválidas.