Programa de Desarrollo Profesional
en Mejora del Proceso de Software



El Programa de Desarrollo Profesional (PDP) propone soluciones concretas a los problemas de definición de procesos, gestión de proyectos, diseño, desarrollo y aseguramiento de la calidad del producto y del proceso de software, para organizaciones que construyen o integran soluciones de software.

Brinda herramientas para la definición del proceso de software y la incorporación de buenas prácticas para la producción del mismo, orientadas a contar con proyectos controlados, seleccionando prácticas de diferentes metodologías, tanto ágiles como tradicionales.

Profundiza en prácticas de definición, diseño, desarrollo y prueba de software; planificación, seguimiento y control de proyectos de software, definición y mejora de procesos de software.

Complementa al Programa la implementación de un proyecto práctico de mejora del proceso de software en un caso real. Objetivos del


Objetivos del programa

El objetivo del programa es proveer una visión práctica para la mejora del proceso de software, brindando las herramientas necesarias para definir, implantar y mantener buenas prácticas en la producción de software en organizaciones de diferente tipo y tamaño.

Al finalizar el programa, cada participante habrá comprendido las diferentes áreas de la ingeniería de software y los enfoques más utilizados a nivel nacional e internacional.

Orientado a profesionales universitarios y técnicos en áreas de TICs, con experiencia en la industria del software:

- Responsables de definir, gestionar, implementar o mejorar los procesos de software de la organización.

- Gerentes y jefes de TI, encargados de evaluar la madurez de los procesos de software.

- Líderes de proyectos y analistas que integran equipos o círculos de calidad de software.


Metodología

Todos los cursos son dictados con un balance teórico-práctico, de forma que los participantes obtengan un rápido conocimiento de buenas prácticas para la producción de software y la aplicación de las mismas en situaciones reales.

El programa culmina con un Proyecto integrador, que tiene por objetivo consolidar los conocimientos para la definición de procesos, en el marco de un proceso de mejora continua de una organización de software.


Cuerpo docente
  • Amalia Álvarez

    Master en Computación y Sistemas de Información y Licenciada en Análisis de Sistemas de Información, Universidad ORT Uruguay. Consultora Independiente. Directora y Consultora, Qualy IT. Asistente del Laboratorio de Ingeniería de Software, Facultad de Ingeniería.

  • Santiago Matalonga

    Doctor en Software y Sistemas, Universidad Politécnica de Madrid. Ingeniero en Sistemas, Universidad ORT Uruguay. Profesor Investigador en Ingeniería de Software, Facultad de Ingeniería, Universidad ORT Uruguay. Investigador Nivel 3, Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), Universidad de la República. Candidato a Investigador - Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Gastón Mousqués

    Master en Ciencias de la Computación, University of North Texas, Denton, Texas, Estados Unidos. Licenciado en Ciencias de la Computación, Texas A&M at Corpus Christi, Texas. Director, Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software, Facultad de Ingeniería. Catedrático de Ingeniería de Software. Premio a la Excelencia Docente 1995, Facultad de Ingeniería. Coordinador Académico de Software Factory.

  • Álvaro Ortas

    Master en Computación y Sistemas de Información, Universidad ORT Uruguay. Diploma en Computación y Sistemas de Información, University of Oxford. Analista de Sistemas. Socio Consultor, ICON. Coordinador de Área de Ingeniería de Requerimientos, Laboratorio de Ingeniería de Software, Facultad de Ingeniería.

  • María Jimena Saavedra

    Licenciada en Análisis de Sistemas de Información. Coordinadora del Grupo de Mejora de Servicios Profesionales, GEOCOM Uruguay.

  • Martín Solari

    Doctor en Software y Sistemas, Universidad Politécnica de Madrid. Ingeniero en Sistemas. Consultor en procesos y calidad de software. Investigador Activo Grado 3, Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), Área Informática. Catedrático Asociado de Ingenierí­a de Software. Candidato a Investigador - Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Descripción de seminarios

Módulo 1 – Definición y mejora del proceso de software - (24 horas)

24 y 29 de abril; 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de mayo de 2013

Introducción a los conceptos más relevantes para la definición de procesos de software, su documentación y la gestión del repositorio de activos de proceso de la organización. Introducción a los diferentes tipos de metodologías utilizadas para la producción de software, sus características y condiciones de uso más frecuentes, incluyendo metodologías tradicionales y metodologías ágiles. Presentación de la estrategia para la medición, evaluación y mejora del proceso de software y las técnicas más utilizadas para llevar adelante procesos de mejora continua y su sostenimiento a lo largo del tiempo.


Módulo 2 – Ingeniería de requerimientos de software (24 horas)

27 y 29 de mayo; 3, 5, 10, 12, 17 y 19 de junio de 2013

Se presentan las prácticas más efectivas para la especificación de requerimientos de software que proponen las distintas corrientes metodológicas y las dificultades más comunes para su adopción. Durante el seminario se cubrirán las principales técnicas para la identificación de necesidades, la especificación de requerimientos de software y su validación.


Módulo 3 – Realización del producto de software (24 horas)

1, 3, 8, 10, 15, 17, 22 y 24 de julio de 2013

Se presentan las prácticas más efectivas para la construcción de productos de software que proponen las distintas corrientes metodológicas y las dificultades más comunes para su adopción. Durante el seminario se cubrirán las principales prácticas para las fases de realización del producto de software, que cubren desde el diseño arquitectónico hasta la codificación.

Se hará especial énfasis en las técnicas que promuevan la definición de productos innovadores, que cumplan las expectativas de los usuarios y clientes, que faciliten la mantenibilidad de la base de código y que promuevan equipos de desarrollo altamente productivos.


Módulo 4 – Gestión de proyectos de software (24 horas)

5, 7, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de agosto de 2013

Se brinda una visión general a los procesos de la gestión de proyectos. Se presentan las mejores prácticas de gestión de proyectos para la industria del software, utilizando metodologías tradicionales y ágiles.

Se incluye la definición de acuerdos con proveedores de desarrollo de software y la gestión de estos acuerdos en el marco de la metodología acordada.


Módulo 5 – Calidad del software (24 horas)

5, 7, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de agosto de 2013

Se presentan las mejores prácticas para planificar el aseguramiento de la calidad del producto de software, alineando estas prácticas a las metodologías utilizadas para su desarrollo en la organización o por un proveedor, según el tipo de acuerdo establecido.

Se introducen las prácticas de pruebas de software y los tipos de herramientas que facilitan su realización.


Proyecto integrador (24 horas)

7 de octubre al 26 de noviembre de 2013

Aquellos participantes que hayan cursado todo el PDP podrán realizar el Proyecto integrador, que tendrá por objetivo la integración de un programa de mejora del proceso de software en una organización propuesta por los estudiantes.

El alumno contará con la asistencia de un tutor.

Nota: Para inscribirse al Proyecto Integrador es recomendable tener aprobados todos los módulos.