Normas para la presentación de artículos


I. Envío

Los artículos y la carta de presentación y cesión de derechos de propiedad intelectual deben ser enviados exclusivamente a: ie@ort.edu.uy.

Los artículos se enviarán en formato Word. La carta de presentación y cesión de derechos de propiedad intelectual, debe enviarse en formato PDF.

II. Presentación

Los autores observarán las siguientes normas:

1. Carta de autoría (1), presentación, declaración de conflictos de intereses y cesión de derechos de propiedad intelectual

El autor o autores enviarán una carta siguiendo el siguiente modelo:

El/los autores certificamos que este trabajo no ha sido publicado ni está en vías de consideración para su publicación en otra revista. Aceptamos las normas de publicación de la Revista. Asimismo transferimos gratuitamente los derechos de propiedad intelectual del presente trabajo a la Revista Cuadernos de Investigación Educativa para editar, publicar en cualquier soporte (papel y digital) y difundir públicamente para su consulta y/o descarga on line de su contenido De igual modo se autoriza comunicación pública del artículo de modo completo como parcial, a través de repositorios institucionales. Pasado un período de 12 meses tras la publicación del trabajo en Cuadernos de Investigación Educativa, esta revista autoriza su inclusión en otras publicaciones, siempre con la debida citación de la publicación inicial de la obra en esta revista.

2. Artículo

Para la redacción del manuscrito se tendrá en cuenta el Manual de estilo: Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 6ª ed. Washington: APA, 2011 (www.apastyle.org).

a) Nombre del archivo. El artículo se presentará en un archivo titulado: articulo_primer apellido del responsable_segundo apellido del responsable. Asegúrese que adjunta una versión de su artículo que no contiene el nombre del autor o autores del trabajo ni referencia alguna a sus credenciales.

b) Formato. El artículo deberá cumplir con las siguientes normas de formato.

Extensión:

- Investigaciones y estudios: máximo 8.000 palabras.

- Ensayos, informes y experiencias: máximo 4.000 palabras.

Tipografía: Times New Roman 12 pts.

Interlineado: sencillo; no habrá espacios en blanco entre párrafos.

c) Título. Será lo más ilustrativo y conciso posible, escrito primero en español y después en inglés, compuesto entre 8-9 palabras clave significativas, extraídas, a ser posible del Tesauro de ERIC (Education Resources Information Center).

d) Resumen. Se incluirá en español (debe tener 300 palabras) y, a continuación, su traducción al inglés (abstract). El resumen debe estructurarse de acuerdo con el formato IMRYD: Introducción, que recogerá el objetivo o finalidad de la investigación; Metodología, incluirá los procedimientos básicos (diseño, selección de muestras o casos, métodos y técnicas de experimentación u observación y de análisis); Resultados, principales hallazgos (dar datos específicos y su significación estadística, cuando corresponda); y Discusión o conclusiones.

e) Palabras clave. Tras el resumen, se deben incluir de 5 a 10 palabras clave o descriptores, expresadas en español y en inglés. Se usarán palabras clave o términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación para expresar conceptos y contenidos. Las palabras clave serán extraídas del Tesauro de ERIC (Education Resources Information Center). http://eric.ed.gov

f) Extensión. En el caso de investigaciones o estudios, la extensión no sobrepasará las 8.000 palabras. En el caso de experiencias educativas, ensayos e informes no sobrepasará las 4.000. En todos los casos, dicha extensión incluirá título, palabras clave, resumen (español e inglés), cuerpo del artículo, notas, referencias bibliográficas y elementos gráficos.

g) Estructura. En el caso de investigaciones y estudios, se recomienda que el artículo contemple, al menos, los siguientes aspectos: planteamiento del problema o tema objeto de estudio, antecedentes y fundamentación teórica, diseño y metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones, limitaciones del estudio y, en su caso, prospectiva.

h) Nombres, símbolos y nomenclatura. Los autores deben emplear aquellos que estén normalizados para cada disciplina.

i) Esquemas, dibujos, gráficos, tablas, ecuaciones, etc. Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico…), se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del artículo. Los gráficos, esquemas y tablas deberán presentarse en un formato que no sea imagen con el fin de facilitar las modificaciones posteriores si fuese necesario en la maquetación del artículo.

j) Notas a pie de página. Se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá a pie de página, restringiéndolas al mínimo necesario. Las referencias bibliográficas no se aceptan como notas a pie de página.

k) Referencias bibliográficas. Al final del trabajo se incluirá una lista denominada "Referencias bibliográficas". Se presentarán por orden alfabético y deberán ajustarse a las normas APA. Todas las citas bibliográficas que se incluyan en el texto del artículo deben tener su correspondencia en las "referencias bibliográficas". Ver ejemplos de citación en http://www.ort.edu.uy/ie/cuadernos

III. Proceso editorial

1. Recepción de artículos. La revista efectuará una primera valoración editorial consistente en comprobar la adecuación del artículo al perfil temático, su interés en función de los criterios editoriales de la revista, así como el cumplimiento de los requisitos de presentación formal exigidos en las normas de publicación. La recepción del artículo no supone su aceptación.

2. Sistema de revisión por pares (peer review). Se asignarán dos revisores expertos externos, que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego). Los revisores utilizarán para su informe el protocolo de evaluación de la Revista Cuadernos de Investigación Educativa. La aceptación definitiva del manuscrito está condicionada a que los autores incorporen en el mismo todas las modificaciones y sugerencias de mejora propuestas por los revisores en el caso de que las hubiese, y a que lo envíen en un plazo máximo de 30 días. Los autores recibirán un resumen de los informes de evaluación en la plataforma de la revista.

3. Criterios de selección de revisores. La selección de revisores es competencia de los editores de la revista, que tienen en cuenta sus méritos académicos, científicos y su experiencia profesional. Los miembros del Consejo de Redacción y Consejo Asesor podrán actuar ocasionalmente como revisores.

4. Decisión editorial. Los criterios para la aceptación o rechazo de los trabajos son los siguientes:

a) Presentación: redacción y organización

b) Originalidad

c) Relevancia para la resolución de problemas concretos

d) Actualidad y novedad

e) Significación para el avance del conocimiento científico

f) Validez científica y calidad metodológica.

Finalizado el proceso de evaluación, se notificará al autor principal la aceptación o rechazo del trabajo. Si el autor de un artículo aceptado deseara revisar las primeras pruebas de imprenta del mismo, habrá de hacerlo en el plazo acordado con la revista.