ORT en el mundo


Última actualización: 18/03/14

Los inicios de ORT

ORT fue fundada en San Petersburgo en 1880 con el objetivo de ayudar a los judíos necesitados de las zonas de asentamiento, ofreciéndoles entrenamiento en oficios y labores agrícolas. Después de la Primera Guerra Mundial, ORT se extendió primero en Europa oriental, luego en Europa occidental y posteriormente hacia otros puntos donde existían comunidades judías carenciadas.

En 1921 World ORT Union se constituyó legalmente en Berlín para coordinar y unificar el trabajo de las organizaciones ORT de los distintos países. Después de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual ORT estableció talleres en los campos de concentración para suministrar ayuda y entrenamiento vocacional, la sede central de World ORT Union se trasladó a Ginebra.

En 1960 ORT ya se había convertido en una verdadera organización internacional, integrándose al mundo en desarrollo, estableciendo centros de entrenamiento, clínicas, proyectos de auto-ayuda y unidades materno-infantiles. En la actualidad los programas de ORT se desarrollan en los cinco continentes, ya sea en países desarrollados o en vías de desarrollo.


ORT en Israel

En Israel ORT es sinónimo de educación tecnológica, constituyendo por lejos la mayor organización de entrenamiento vocacional del país.

La red ORT en Israel está compuesta por 125 escuelas y centros de entrenamiento que ofrecen educación vocacional, tecnológica y académica a estudiantes cuyas edades oscilan de 5 a 80 años y que poseen la más variada gama de antecedentes educativos y de aptitudes. Cada vez más el cuerpo estudiantil incluye grandes contingentes de personas adultas que reciben entrenamiento o reentrenamiento en las áreas profesional y vocacional.

ORT y la integración: ORT juega un importante rol en la integración a la sociedad israelí de inmigrantes procedentes, en su mayor parte, de Rusia y Etiopía. En el nuevo clima de paz, ORT contribuye al desarrollo de las comunidades minoritarias concentrándose en el mejoramiento de las instalaciones de las escuelas árabes y rusas. Los programas de ORT comprenden hebreo y estudios judaicos, una completa gama de cursos vocacionales y tecnológicos y todas las materias académicas tradicionales, así como información tecnológica.

ORT Braude, en Karmiel, es uno de los mejores ejemplos, en cualquier parte del mundo,de una institución ORT que ha recibido el reconocimiento para expedir títulos universitarios de la Licenciatura en Tecnología. ORT confiere asimismo títulos de Licenciado en Tecnología Educativa a través de sus centros de capacitación docente en Jerusalén y Tel-Aviv y esta red continúa expandiéndose.


Cooperación internacional

"Den un pez a un hombre y le darán de comer hoy; enséñenle cómo pescar y comerá todos los días de su vida".

Este ha sido el lema que ha guiado el trabajo de ORT en el mundo en desarrollo. A través de sus variados programas de capacitación y programas de auto-ayuda, ORT brinda desarrollo económico a algunas de las más pobres y carenciadas comunidades del mundo, dándoles esperanza, dignidad y una mejor calidad de vida. Los programas de asistencia técnica de ORT incluyen las áreas de educación, salud y nutrición, cuidado materno-infantil, desarrollo urbano y rural, establecimiento de pequeñas empresas, capacitación en temas bancarios, agrícolas, industriales, mineros, desarrollo de los transportes y de infraestructura vial y Educación a Distancia a escala global.

Los Proyectos de Cooperación Internacional de ORT operan hoy día en 20 países incluyendo Albania, Argentina, Botswana, Chad, Chile, China, Costa de Marfil, Etiopía, ex Yugoslavia, Gambia, Ghana, Guinea, México, Nigeria, Perú, Filipinas, Rusia, Senegal, Togo, Uruguay, Venezuela y Zaire.

ORT desarrolla sus proyectos de carácter internacional en cooperación con importantes agencias de ayuda internacional y de tipo gubernamental, entre las que se encuentran : UNDP, Banco Mundial, EU, USAID, DDA (Suiza), Banco de Desarrollo Africano, NORAD (Noruega) y SIDA (Suecia).


¿Qué hace ORT?

ORT brinda una educación para la vida. ORT es la mayor organización educativa no gubernamental a nivel mundial; enseña y da entrenamiento a más de 250.000 estudiantes por año en más de 60 países. Sus programas buscan responder a las demandas laborales actuales y futuras.

ORT utiliza los métodos de enseñanza y el equipamiento más actualizados con el fin de entrenar a las personas en ocupaciones que las hagan más independientes, contribuyendo activamente a la vez en el desarrollo de la sociedad en que viven.

ORT ha establecido su propio servicio global de educación a distancia dentro de Internet-ORTnet-, a través del cual sus programas educativos llegan hasta remotas comunidades e individuos en todo el mundo. En la frontera de la moderna tecnología ORT continúa actualizando y desarrollando nuevos programas para su estudiantado internacional.

ORT lidera el campo del entrenamiento tecnológico y vocacional para el mundo en desarrollo.

ORT proporciona entrenamiento en oficios y proyectos de autoayuda para las comunidades más carenciadas del mundo, utilizando fondos de las agencias de los países desarrollados y de los gobiernos nacionales para colocar a las personas en el camino hacia la independencia económica.


¿Por qué ORT es diferente?

Como organización verdaderamente independiente ORT tiene la libertad de establecer formas pioneras de enseñanza y entrenamiento. Esto significa que ORT pueda ir a la vanguardia de la educación en la introducción en el curriculum de nuevas tecnologías. World ORT transmite nuevas ideas y métodos a través de su vasta red internacional de manera tal que todo el mundo se beneficia de estas innovaciones. ORT ha desarrollado su propia red de comunicaciones, ORTnet, basada en Internet. ORTnet conecta World ORT, las escuelas ORT, universidades, Laboratorios de Información Tecnológica (ITLs por sus siglas en inglés) y Centros de Recursos (RCS por sus siglas en inglés), Proyectos ORT y oficinas administrativas de ORT en una fluída conexión a través del mundo.

Desde su sede central en Londres, ORTnet suministra una variada gama de ayudas en Educación a Distancia, basada en los crecientes servicios de Internet que incluyen grupos de intercambio, e-mail, IRC, CU-SeeMe, Gopher y World Wide Web.

ORT está continuamente modernizándose y creando nuevos cursos de hebreo y estudios judaicos para su utilización en ORTnet, suministrando de esta forma tanto a las escuelas judías como a las comunidades y las personas que las componen el acceso a su historia y herencia judías.

(ITL- "Information Technology Laboratory" - Laboratorio de Información Tecnológica: Diseñado por ORT consiste en un solo computador o en una estación de redes computarizada integrada a ORTnet para el aprendizaje a distancia.

RC- "Resource Centre"- Centro de Recursos: Comprende un ITL y un Centro Tecnológico, abarcando electrónica y robótica. El Centro de Recursos también incluye instalaciones para formación docente y una biblioteca).