"El caso Gelman. Periodismo y derechos humanos"

31/12/2006
El 12 de diciembre tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Diseño la presentación del libro "El caso Gelman. Periodismo y derechos humanos" de Mauricio Rodríguez, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Periodística. Hicieron uso de la palabra el Decano de la facultad, Ing. Eduardo Hipogrosso y el escritor Carlos Liscano.

A través de más de 40 entrevistas a periodistas de diferentes medios, el libro reconstruye los debates que se originaron en la interna de diarios, revistas, radios y canales de televisión en torno a un caso donde lo ideológico se cruzó con lo histórico, lo social con lo legal, lo público con lo privado.

El libro, publicado por Ediciones Cruz del Sur, trata acerca de una investigación periodística que surge luego de tres años de un intenso trabajo de seguimiento y recopilación de información y de decenas de consultas y entrevistas a periodistas, víctimas de la dictadura y familiares de detenidos desaparecidos.

Cuenta con material inédito en Uruguay (fotos, documentos y testimonios). Además, muestra cómo el interés de los medios sobre el caso no fue siempre el mismo a lo largo del tiempo y cómo, en un proceso con altibajos, los periodistas fueron lentamente incorporándolo a su agenda hasta volverlo un punto de referencia en su tarea informativa.

Por otra parte, permite abordar, en la voz de los propios periodistas, varios de los dilemas éticos que suelen enfrentar los comunicadores (el equilibrio entre el derecho a la privacidad y el derecho del público a estar informado, el manejo de temas sensibles, la relación con las fuentes, la "obligación" de informar cuando es el gobierno el que genera determinadas noticias, los documentos legales como disparadores de información, "periodismo de izquierda" versus "periodismo de derecha").