Conferencia "Especificación y verificación de contratos electrónicos" a cargo de investigador de University of Oslo

31/12/2007
El 4 de diciembre tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería la conferencia "Especificación y verificación de contratos electrónicos" a cargo del Dr. Gerardo Schneider, investigador de University of Oslo, Noruega.

El Dr. Schneider trabaja en el grupo PMA - Precise Modeling and Analysis del Departamento de Informática de University of Oslo. Sus áreas de trabajo son concurrencia, verificación de modelos, verificación de sistemas de tiempo real y sistemas híbridos, verificación de sistemas embebidos (en particular Java Cards inteligentes), semántica, lógicas para computación, seguridad en sistemas distribuidos, especificaciones formales y análisis de contratos.

En la oportunidad presentó el lenguaje CL, orientado a especificar contratos electrónicos. CL es un lenguaje formal con semántica en una extensión del mu-calculus que permite la descripción de obligaciones, permisos y prohibiciones condicionales, así como las llamadas CTD ("contrary-to-duty") y CTP ("contrary-to-prohibition"). CTDs y CTPs son muy útiles para representar lo que ocurre cuando una obligación no es respetada o en caso de violación de prohibiciones. Finalmente, describió cómo verificar ciertas propiedades de contratos electrónicos especificados en CL, usando técnicas de model checking.