Conferencia "Estimación de señales en ruido con aplicaciones al sistema de telecomunicaciones de las misiones a Marte"

31/12/2007
El 6 de diciembre tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería la conferencia "Estimación de señales en ruido con aplicaciones al sistema de telecomunicaciones de las misiones a Marte", a cargo del Ing. Federico Cattivelli.

Federico Cattivelli es Ingeniero en Electrónica de la Universidad ORT. Es Master of Science in Electrical Engineering de University of California (UCLA), Los Ángeles. Es miembro del Laboratorio de Sistemas Adaptativos de UCLA, donde realiza su investigación a cargo del Profesor Ali H. Sayed en el área de Procesamiento de Señales. Actualmente está involucrado en diversos proyectos de estimación, incluyendo filtros adaptativos distribuidos, estimación de frecuencia en colaboración con laNASA y estimación de variables fisiológicas humanas en colaboración con la Escuela de Medicina de UCLA.

La estimación de señales en ruido se remonta al método de los mínimos cuadrados de Gauss en 1975. En el siglo pasado, los métodos de estimación han tenido gran desarrollo luego del trabajo de Wiener y la introducción del aclamado filtro de Kalman en 1960. El objetivo de la charla fue brindar un primer acercamiento a la teoría de la estimación, haciendo énfasis en las técnicas desarrolladas por el autor y su grupo para aplicaciones específicas, como la estimación del corrimiento Doppler en el sistema de comunicaciones de las misiones a Marte y la estimación del radio de las arterias cerebrales humanas.