Lanzamiento del libro "Un cadáver en el espejo. La odisea de Juan Camacho: Gádor, Mauthausen, Montevideo"

04/08/2011
El 18 de agosto de 2011 tuvo lugar en el Auditorio ORT Pocitos el lanzamiento del libro "Un cadáver en el espejo. La odisea de Juan Camacho: Gádor, Mauthausen, Montevideo" escrito por David Serrano Blanquer, Fundador y Presidente del Centro de Investigación de la Literatura Europea Concentracionaria. La presentación estará a cargo del escritor Mauricio Rosencof y el autor. La actividad es organizada por el Departamento de Estudios Judaicos.

Juan Camacho Ferrer (1919 - 2009) es una figura excepcional del exilio republicano español, un andaluz que vivió en primera persona todos los grandes dramas del siglo XX: la emigración económica a Francia, el regreso a una Cataluña en plena efervescencia, la Guerra Civil española, los campos franceses, el combate contra la Alemania de Hitler y la deportación a los campos nazis, antes del exilio definitivo al Río de la Plata, primero a Argentina y luego a Uruguay.

David Serrano Blanquer es Doctor en Filología por la Universitat Autònoma de Barcelona con la primera tesis en España sobre la literatura europea concentracionaria. Es Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Entre sus obras publicadas destacamos: “Un catalá a Mauthausen” (2001), “Les dones als camps nazis” (2003), “Españoles en los campos nazis” (2004), “Un cadáver en el espejo. La odisea de Juan Camacho: Gádor, Mauthausen, Montevideo” (2010).

Mauiricio Rosencof es poeta, dramaturgo, novelista y periodista. Fue Director de Cultura de la Intendencia de Montevideo en el período 2005 – 2010. Tiene una profusa obra literaria por la que ha recibido 7 premios Bartolomé Hidalgo en distintas categorías. “El Gran Tuleque”, "La Margarita”, “Memorias del calabozo” y “Las Cartas que no llegaron” son algunas de sus obras. En julio de 2011 presentó la obra: “Sala 8”, editada por Alfaguara.