Novedades

Graduado publicó el libro "La primera vez. Andanzas de los buscavidas Roque y Pancho”

14/12/2011
El Lic. Walter Pernas, graduado de la Licenciatura en Comunicación Periodística y docente de la materia Comunicaciones radiofónicas, presentó el 15 de diciembre de 2011 en el Mercado de la Abundancia su novela histórica “La primera vez. Andanzas de los buscavidas Roque y Pancho”. La publicación, editada por Naipe, se subtitula "Amores y balazos en tiempos de Gardel y del primer campeón sudamericano de fútbol 1916”.
La presentación estuvo a cargo de los periodistas Daniel Castro y Alejandro Gabard.

"Hijos de una familia genovesa-oriental, Roque y Pancho son dos apasionados de la selección uruguaya de fútbol, que crecieron entre el conventillo de la Aduana y su escuelita del Barrio Sur. Pero ahora viven en Buenos Aires.

Al final de la primavera, seducidos por los misterios de la noche porteña, logran escaparse en una cachila de casi última generación, y el paseo deambula por las tentaciones femeninas y los peligros del mundillo de la farra en los inicios del siglo XX. Así conocen a Carlos Gardel, quien se confiesa "uruguayo, y de Tacuarembó", protagonista de un episodio dramático con persecución automovilística y armas de fuego.

Durante el primer Campeonato Sudamericano de Fútbol (Argentina, 1916), estos buscavidas –que afrontan la pobreza haciendo de todo un poco en calles, fondas y boliches del Abasto y de La Boca– se enamoran de dos mozas de la "alta sociedad", Génia y Sol, hijas de un ministro e integrante de la embajada uruguaya presente en los festejos de los cien años de la independencia argentina.

Sol es simpática, ocurrente y un poco celosa. Génia, desenvuelta y expresiva, tiene el embrujo de sus ojos negros y es capaz de fulminar con sus palabras. Roque lo vive en carne propia.

En esta gran historia de amor, desbordada de picardía, los hermanos deberán enfrentar problemas con la Policía por un atentado contra el presidente, donde entrará a tallar el famoso y arrogante doctor Falsetti, tío de las jóvenes. Vivirán grescas futboleras y el incendio voraz del estadio donde Uruguay y Argentina juegan la final del campeonato.

Apoyándose en una detallada investigación la novela histórica cuenta, además, cómo se gestó el "lunfardo" –con su incidencia italiana y española–, el invento de la "chilena", de la Copa América, y de dónde surgió el trofeo en el que Uruguay luce 15 chapas de campeón, como el más ganador en cien años de campeonatos sudamericanos".
Recursos académicos