Seminarios sobre Desarrollos Inmobiliarios

01/12/2012
El 30 de noviembre de 2012 tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura el seminario "El mercado inmobiliario internacional - La realidad global, regional y local sobre las inversiones inmobiliarias”. Por su parte, los días 3 y 5 de diciembre se llevó a cabo el seminario "Negociación de contratos". Ambos seminarios se desarrollaron en el marco del Ciclo de Seminarios sobre Desarrollos Inmobiliarios.
El primer seminario estuvo a cargo del Arq. Mario Goldman, Director del Instituto de Desarrollo Inmobiliario del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo de Argentina; el Arq. Diego Hodara, Fundador de Olympus Properties, empresa que compra, desarrolla y vende propiedades en los estados de New York, New Jersey y Florida (Estados Unidos) y Presidente de Titanium Realty Group (Estados Unidos); el Cr. Daniel Porcaro, Gerente Senior del Departamento de Asesoramiento Impositivo de PricewaterhouseCoopers; y Julio Villamide, Asesor y Consultor en Desarrollos Inmobiliarios. Los expositores analizarán la coyuntura mundial y regional de las inversiones inmobiliarias en un mundo global e interconectado, y sus posibles repercusiones.

El segundo seminario estuvo a cargo del Arq. Hodara. Abordó, mediante la resolución de casos de negocios preparados por Harvard University, el proceso de negociación que todo desarrollista debe tener presente. Analizó la estructuración de negocios inmobiliarios, la cual requiere desarrollar habilidades de negociación que permitan alcanzar objetivos particulares con cada uno de los agentes involucrados (inversionistas, proveedores, constructores y bancos, entre otros).

El Arq. Hodara es Master of Science in Real Estate por New York University. Es Diploma de Postgrado en Administración por la Universidad de la República. Fue Director de Adquisiciones de Miriam Development, empresa dedicada a la adquisición, asesoramiento y gestión de bienes inmobiliarios.

El Arq. Goldman es Arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Profesor Asociado en el área de Diseño y Proyecto Arquitectónico de la UBA. Es miembro de la Asociación de Profesores de Programas Inmobiliarios. Fue Coordinador Ejecutivo del Posgrado de Economía Urbana y Vicedirector del Centro de Arquitectura Contemporánea en la Universidad Torcuato Di Tella. Fue Socio Titular de Goldman - Gómez Luengo y Asociados. Fue Miembro del Consejo Profesional de Arquitectura y Miembro Vitalicio de la Sociedad Central de Arquitectos. Fue Visiting Scholar en Columbia University (Estados Unidos).

El Cr. Porcaro es Master en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Montevideo. Es Miembro del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios y de la Asociación Interamericana de Contabilidad. Es Miembro de International Fiscal Asociation. Es Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es Coordinador Académico de Desarrollos Inmobiliarios de Facultad de Arquitectura. Fue Director de Corporate Finance Real Estate de PricewaterhouseCoopers.

Julio Villamide es Fundador y Director de la Revista Propiedades. Es Fundador y primer Presidente de La Cámara Inmobiliaria Uruguaya. Es Fundador y Director del Instituto de Suelo Urbano. Fue Vicepresidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias.