Dr. José Pla Barber: “En este mundo global, sin formación no podemos competir”

06/02/2014
El Dr. José Pla Barber, Director del Programa de Doctorado en Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia (España), dictó del 3 al 7 de febrero de 2014 la materia Estrategia de Internacionalización en el Master en Administración de Empresas - MBA de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. En  una entrevista para el portal de la facultad, indicó que las empresas que nacen en mercados pequeños, como es el caso de Uruguay, deben empezar a pensar en la internacionalización desde un principio. Tomó como ejemplo de rápida internacionalización a las empresas escandinavas.
Resaltó el rol activo de los gobiernos. “Lo importante no es el tamaño de los mercados sino que los gobiernos sean capaces de distinguir qué sectores tienen potencial para la internacionalización”, afirmó. Deben generar los factores que los potencien: capital humano formado, infraestructura adecuada, operaciones conjuntas y acuerdos de cooperación.

En Uruguay señaló al sector de creación de software como poseedor de potencial para poder lograr la internacionalización.

“Además, en estos sectores que el gobierno debería seleccionar debería favorecerse la rivalidad interna, de manera que al tener competidores locales sólidos las empresas miraran la internacionalización como una posibilidad, para diferenciarse”, agregó.

Destacó la importancia de la formación en postgrados, como el MBA, especialmente en aspectos estratégicos, de marketing y management cultural: “En este mundo global, sin formación no podemos competir”.

Agregó que Uruguay tiene pocas empresas multinacionales en el exterior, por lo cual es “un gran reto para la economía uruguaya”. Sostuvo que el modelo de una empresa bajo el mismo techo que exporta “está obsoleto”. Las empresas internacionales deben ser multilocalizadas. Para lograrlo “hay que superar muchas barreras, sobre todo mentales”.

“En este mundo cambiante, puede ser que las estrategias que hemos desarrollado hoy no sean válidas mañana. Por tanto, es necesario tener una actitud de cambio, de estar alerta frente a los cambios, de manera que se pueda hacer frente a los nuevos acontecimientos del entorno”.

Pla Barber es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia /University of Reading (Reino Unido). Es Master en Marketing y Distribución Comercial por la Universidad de Valencia /Cámara de Comercio (España). Es Catedrático del Departamento de Dirección de Empresas de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia.