Novedades

Seminario “Lobbying en Uruguay. Su definición, sus límites y su potencial”

17/02/2014
Los días 18 y 20 de febrero de 2014 tuvo lugar en la Facultad de Comunicación y Diseño el seminario “Lobbying en Uruguay. Su definición, sus límites y su potencial” a cargo de la Lic. Marisa Ramos, docente titular de la cátedra de Lobbying y Asuntos Públicos de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad del Salvador (Argentina). La disertante expuso acerca del Lobbying como parte fundamental de la estrategia de comunicación corporativa con los poderes públicos. La actividad fue organizada por la Coordinación Académica de Comunicación Corporativa de la facultad.
Las jornadas tuvieron como propósito que los futuros profesionales de las relaciones públicas puedan comprender el vínculo profesional entre las organizaciones y los poderes públicos. Así se logra una influencia legítima, en la cual los intereses particulares defendidos por una organización se articulen con los de una sociedad.

En dos encuentros, la Lic. Ramos presentó las fases del Plan Estratégico y las herramientas idóneas de comunicación para instrumentar mensajes persuasivos. Expuso ejemplos de estrategias exitosas que han permitido encontrar soluciones efectivas a problemas de distinta índole. Asimismo, introdujo los argumentos que permiten desarraigar prejuicios y creencias erróneas en torno a la acción que ejercen los lobbistas en el sistema democrático, y analizó el grado de desarrollo de esta disciplina en Uruguay y América Latina.

La Lic. Ramos es Master en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial por la Universidad Complutense de Madrid. Es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Es Profesora Universitaria en Ciencia Política en la Universidad del Salvador. Fue Vicepresidente de la Comisión de Educación del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

Fue asesora del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Encargada de Prensa y Relaciones Institucionales en el Real Instituto Elcano. Ha escrito artículos y capítulos en publicaciones especializadas sobre temas tales como comunicación política, lobbying, asuntos públicos, relaciones con la prensa, marca país y marca ciudad.


Recursos académicos