Presentación del “Estudio de las prácticas pedagógicas y las habilidades profesionales docentes en el marco de las políticas de inclusión educativa en Uruguay”

11/03/2014
El 20 de marzo de 2014 tuvo lugar en el Auditorio Centro de la Universidad ORT Uruguay la presentación del “Estudio de las prácticas pedagógicas y las habilidades profesionales docentes en el marco de las políticas de inclusión educativa en Uruguay”, organizada por el Instituto de Educación. Estuvo a cargo del responsable científico del trabajo, Dr. Eduardo Rodríguez Zidán, docente de Casos y Métodos en Investigación Educativa y tutor del Instituto de Educación, y de la co-responsable, la Dra. María Inés Vázquez, Coordinadora Académica de Gestión Educativa.

Los disertantes expusieron los resultados del proyecto de investigación que contó con el apoyo del Fondo María Viñas. Presentado por el Instituto de Educación, fue aprobado a fines de 2012 por la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) para su financiamiento.

El objetivo general de la investigación fue promover la mejora en las prácticas pedagógicas y las habilidades profesionales docentes necesarias para responder a los desafíos de inclusión educativa en entornos de alta vulnerabilidad social de educación primaria. Este trabajo, realizado desde una doble perspectiva cuantitativa- cualitativa, focaliza en las habilidades profesionales de maestros nóveles y expertos que trabajan en escuelas “Aprender” (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas) del CEIP (Consejo de Educación Inicial y Primaria).

El equipo del proyecto está integrado además por la Mag. María Cristina Ravazzani, docente de Desarrollo del Proyecto de Tesis del instituto, y el Prof. Fabián Teliz, estudiante del Master en Educación, y cuenta con el apoyo en la secretaría de la Dra. Leticia Croce, Coordinadora Adjunta del instituto.