"El Mercosur debería basarse en el ejemplo europeo como un marco de integración del continente latinoamericano”

30/04/2014
El 1 de abril de 2014 tuvo lugar en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales la conferencia “Economía y opinión pública: fundamentos para la transformación de soberanías” a cargo del Dr. Felipe Vasconcelos, investigador del Observatorio de Relaciones Exteriores de la Universidad Autónoma de Lisboa. El expositor analizó el peso de la opinión pública vinculado a la soberanía del Estado y a las crisis de deudas soberanas de los países de la Unión Europea.

En una entrevista realizada por el portal de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, el Dr. Vasconcelos se refirió al Mercosur, indicando que "debería basarse en el ejemplo europeo como un marco de integración del continente latinoamericano”.

“En mi opinión hay cosas importantes en el Mercosur. Gracias a la proximidad de varios estados en la región se ha podido profundizar la relación entre los que antes era rivales (…) Hay un gran diálogo entre las cúpulas políticas de los países”, afirmó.

Planteó que este proceso de integración en Europa comenzó por la economía. Enumeró algunos ejemplos como el carbón y el acero a comienzos de los años 50 y el Plan Marshall a finales de la década del 40. “Fue posible desarrollar un proyecto europeo que hoy día tiene componentes políticos, económicos y sociales gracias a la economía”.

“Por lo que entiendo que el Mercosur también necesitaría de una mayor integración industrial”.

El Dr. Vasconcelos es Doctor en Relaciones Internacionales (summa cum laude) y Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Coimbra (Portugal). Es graduado del Diploma de Estudios Avanzados en Política Internacional y Resolución de Conflictos por la Facultad de Economía de dicha universidad. Es investigador post-doctoral en el área de los recursos energéticos y las relaciones entre la Unión Europea y el Mercosur del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra.

Es Profesor Visitante de la Licenciatura en Estudios Internacionales. En ese marco, dictó del 13 al 15 de marzo y del 29 de marzo al 1 de abril de 2014 el módulo 2 de la materia Análisis de la Coyuntura Internacional.