30/03/2014
El 24 de marzo de 2014 tuvo lugar en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales el “Primer seminario de discusión sobre eficiencia en el mercado de tierras agropecuarias en Uruguay”, organizado por el Departamento de Economía de la facultad.

Detalle de los temas tratados:

Aspectos legales e impositivos de la tenencia y transacción de tierras

- Tenencia de la tierra. Estructura de propietarios, arrendatarios y otras. Distribución del tamaño de las explotaciones. Formas societarias - Ing. Fernando Rincón, Asesor Técnico de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

- Sistema registral. Registro de transacciones, herencias y registro de las propiedades. Tiempos y costos. Calidad de la información y disponibilidad pública - Dr. Carlos Falco, Asociado Senior de CPA Ferrere.

- Aspectos impositivos y legales. Tratamiento tributario de la propiedad de la tierra. Tratamiento tributario de las compra-ventas y de los arrendamientos. Diferencias según formas societarias y tamaño de explotación - Cra. Natalia Silva, Gerente de Área de Consultoría y Área Contable - Tributaria de Carle & Andrioli Contadores Públicos.

Funcionamiento del mercado

- Información de precios y comisiones. Disponibilidad de información de precios y tierras arrendables o en venta. Mecanismos formales e informales de flujo de información. Costos y proceso de intermediación - Sebastián Blanco, Director de Blanco & Asociados Agroservicios.

- Financiamiento. Intermediación financiera. Financiamiento para compra y capital de trabajo. Fondo de tierras. - Ing. Agr. Luis Romero Álvarez, Director de Profesionales (Fusiones y adquisiciones. Financiamiento de Inversiones).

- Evolución del precio de la tierra. Determinantes macroeconómicos - Ec. Bibiana Lanzilotta y Dr. Fernando Lorenzo, investigadores de CINVE.

- Evolución del precio de la tierra. Determinantes microeconómicos - Dr. Pablo Caputi, Director de la Dirección de Información y Análisis Económico del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y Catedrático de Agronegocios de la facultad.

Mesa de cierre: Perspectivas del mercado

- El futuro del mercado de tierras. Estabilidad de las reglas de juego. Influencias regionales. ¿Hay factores que impiden un mayor dinamismo del mercado de tierras? El rol de las políticas públicas. ¿Qué políticas se podría seguir para eliminar/minimizar esos factores? - Ing. Eduardo Blasina, Director de Blasina y Asociados, Ing. Adrián Tambler, Sub-Director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el Dr. Francisco Rosas, docente de Econometría de la facultad.

Exposición del Ing. Agr. Luis Romero Álvarez

Exposición de la Ec. Bibiana Lanzilotta