Primer Concurso Latinoamericano de Impresión 3D - "Todo es posible"

14/05/2014
La Universidad ORT Uruguay organizó el Primer Concurso Latinoamericano de Impresión 3D - Edición Montevideo 2014 "Todo es posible", dirigido a estudiantes y profesionales de instituciones universitarias públicas y privadas de países latinoamericanos. Los participantes presentaron hasta el 6 de mayo de 2014 sus propuestas inéditas en forma individual o colectiva. Los resultados se dieron a conocer el 12 de mayo. El 21 de mayo tuvo lugar la entrega de premios en a Facultad de Comunicación y Diseño.

Los trabajos presentados debieron considerar las posibilidades exploratorias, de innovación y materialización de nuevas formas asociadas a todo objeto —ya sea a tamaño natural o a escala— posible de ser impreso en tres dimensiones mediante la tecnología aditiva de polvo capa a capa. Pudieron utilizar desde composiciones abstractas, objetos decorativos y utilitarios, accesorios y/o componentes, representaciones realistas o figurativas de personajes, vehículos y arquitectura, entre otros, hasta los límites que definan la creatividad e imaginación de los participantes.

Trabajos premiados:

Premio Internacional Categoría Estudiante - "Vorix Delta".
Ariel Coviello - Diseño Industrial - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires - Argentina.

Premio Internacional Categoría Profesional - se declara desierto.

Premio Nacional Categoría Estudiante - "El pescador por la boca muere".
Fernando Foglino - Facultad de Arquitectura - Universidad de la República.

Mención Nacional Categoría Estudiante - "Abstracción planeta Tierra".
Sebastían Granotich Ramos - Licenciatura en Diseño Industrial - Facultad de Comunicación y Diseño - Universidad ORT Uruguay.

Mención Nacional Categoría Estudiante - "La máquina del movimiento continuo".
Fernando Foglino - Facultad de Arquitectura - Universidad de la República.

Mención Nacional Categoría Profesional y Reconocimiento CDU - Cámara de Diseño de Uruguay - "Rezo".
Edgardo Fernández De Noda - Modelado de Personajes - Escuela de Diseño y Comunicación - Instituto BIOS.

Premio Nacional Categoría Profesional - se declara desierto.

Los diseñadores de los trabajos ganadores reciben como premio su pieza impresa en 3D.

El jurado estuvo integrado por el Dis. Ind. Oscar Aguirre - Presidente del Jurado - Secretario Docente de la Escuela de Diseño de la Universidad ORT Uruguay, D. Ind. Diego Fraga, Representante de la Cámara de Diseño del Uruguay y el Sr. Ariel Lijtenstein, Director de ROBTEC - 3D SYSTEMS.

Apoyaron este concurso: Agencia Nacional de Investigación e Innovación y Universia.

Auspiciaron:
Asociación Latinoamericana de Diseño (ALAD), Cámara de Diseño de Uruguay (CDU), DHL, diario El País, La Tele y Robtec - 3D Systems.