Ciclo de charlas introductorias a la Computación Cuántica

22/05/2014
La Facultad de Ingeniería organiza a partir del 16 de mayo de 2014 un “Ciclo de charlas introductorias a la Computación Cuántica (CC)” a cargo del Dr. Efraim Buksman, Catedrático Asociado de Física, la Ing. Laura Gatti, docente del área de Matemática, y el Ing. André Fonseca, Catedrático de Electrónica Analógica y Control Automático de la facultad. Están dirigidas a estudiantes con interés en profundizar sobre este tema, en especial de Ingeniería en Electrónica e Ingeniería Telecomunicaciones.
En este ciclo de charlas, los disertantes exponen los principios sobre los que se trabaja en CC, brindan una base teórica introductoria de aspectos matemáticos y un repaso y profundización de aspectos de álgebra lineal. Proponen además ejemplos ilustrativos de algoritmos basados en CC y una presentación del simulador creado por el grupo de investigación de la facultad.

Los temas a tratar son:

- Postulados de la mecánica cuántica. Definición de estados cuánticos, estados puros vs. estados mezcla. Evolución del sistema, sistemas compuestos y el entrelazamiento.
- Postulados de la mecánica cuántica. Teoría de la medida en cuántica. Operaciones cuánticas: interacción con el entorno.
- Introducción a los circuitos cuánticos. Presentación de algunos algoritmos sencillos.
- Profundización de un algoritmo en particular (posiblemente búsquedas). Ganancia sobre los algoritmos clásicos.
- Correlación y distancia. Teoría de la información cuántica, caminatas cuánticas.
- Presentación y uso del simulador creado por el grupo para investigación.