Primeros Licenciados en Biotecnología del Uruguay

30/06/2014
El 25 de junio de 2014 se graduaron los primeros trece Licenciados en Biotecnología: Florencia Arezo, Gastón Barranquet, Rodrigo Barreto, Natalie Berkovich, Diego Cazabán, Carolina do Pazo, Belén Harreguy, Federico Machado, Giuliana Mastropietro, Natalia Puentes, Angeline Saadoun, Nicolás Tambucho y Lucía Zeballos.

La Licenciatura en Biotecnología, primera carrera universitaria de grado de biotecnología en el Uruguay, dio inicio en marzo de 2010 con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Once de los graduados continúan actualmente la carrera Ingeniería en Biotecnología.

Entrevistas y notas publicadas en el portal de la Facultad de Ingeniería:

Los pies en el laboratorio y la mirada en la industria - entrevista al Mag. Carlos Sanguinetti, Coordinador Académico de Biotecnología.

Estudiantes de biotecnología generan desarrollos que impulsan la industria láctea uruguaya - entrevista a Florencia Arezo, Gastón Barranquet y Nicolás Tambucho.

En biotecnología también se programa - entrevista a Federico Machado y Roque Giordano.

Cuando la biotecnología explora el cuerpo - entrevista a Belén Harreguy y Giuliana Mastropietro.

Sistema innovador para la producción de vacunas para toxina bacteriana que afecta al ganado - entrevista a Rodrigo Barreto.

Buscando una solución para los residuos de la industria láctea - entrevista a Angeline Saadoun.

Temas de tesis:

Estudiantes: Florencia Arezo, Gastón Barranquet y Nicolás Tambucho
Tutor: Mag. Carlos Sanguinetti
Tema: Producción de quimosina recombinante.

Estudiante: Rodrigo Barreto
Tutora: Dra. Lorena Betancor
Tema: Soportes de afinidad para la purificación de anticuerpos anti epsilon de clostridium perfringens.

Estudiante: Natalia Berkovich
Tutores: Sofía Tedesco / Mag. Carlos Sanguinetti
Pasantía de trabajo en ATGen Diagnóstica.

Estudiante: Diego Cazabán
Tutora: Dra. Lorena Betancor
Tema: Inmovilización y estabilización de lacasas para uso en celdas de biocombustibles.

Estudiante: Carolina Do Pazo
Tutor: Dr. Pablo Aguilar (Instituto Pasteur)
Tema: Aplicación de técnicas de genética molecular y citometría para estudiar envejecimiento celular de Saccaromyces cerevisiae.

Estudiante: Belén Harreguy
Tutor: Dra. Mariela Bolatti (Instituto Pasteur)
Tema: Monitoreo de perturbadores endócrinos mediante empleo de modelos in vitro e in vivo.

Estudiantes: Federico Machado y Roque Giordano
Tutor: Dr. Álvaro Tasistro
Tema: BioWiz: Una suite informática enfocada al laboratorio.

Estudiante: Giuliana Mastropietro
Tutora: Dra. Mariela Bolatti (Instituto Pasteur)
Tema: Generación y caracterización de líneas celulares recombinantes de relevancia en Biotecnología.

Estudiante: Natalia Puentes
Tutora: Dra. Lorena Betancor
Tema: Síntesis de palmitato de ascorbilo con preparaciones inmovilizadas de lipazas.

Estudiante: Angie Saadoum
Tutor: Dra. Angela Cabezas
Tema: Desarrollo de un inoculante degradador de grasa y sus derivados.

Estudiante: Lucía Zeballos
Tutor: Mag. Rodrigo Achigar
Tema: Optimización de las condiciones de almacenamiento de fermentos lácticos para quesería.