Estudiantes construyen fotobiorreactores destinados a una escuela ecológica

08/08/2014
Verónica Braida, Pía Campot, Eliana Nervi y Carolina Tartaglia, estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología, desarrollaron un proyecto de construcción de fotobiorreactores en el Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería. El laboratorio de Prototipado 3D de la Facultad de Comunicación y Diseño colaboró con este proyecto, interpretando las especificaciones definidas por las estudiantes y diseñando y construyendo el dispositivo. El objetivo es instalarlos e integrarlos a la arquitectura de una escuela ecológica para ayudar a reducir los niveles de dióxido de carbono antropogénico dentro del edificio, brindar apoyo al tratamiento de afluentes y obtener biomasa de microalgas para utilizar como fertilizante ecológico para su huerta.

Esta escuela ecológica será construida en la localidad de Jaureguiberry, en el Departamento de Canelones, por un grupo de jóvenes emprendedores uruguayos con el apoyo de expertos norteamericanos.

El proyecto de construcción de fotobiorreactores se llevó a cabo en el marco de la tesis final de carrera de las estudiantes bajo la tutoría del Lic. Rodrigo Achigar, docente de Microbiología de la facultad.

Un fotobiorreactor es un dispositivo que permite el cultivo de las microalgas en condiciones controladas, ajustando variables asociadas a su rendimiento (aireación, alimentación, inoculación, cosecha). El tipo de reactor presentado en este trabajo se conoce como reactor de placa plana y tiene una forma muy particular que maximiza la superficie de contacto con la luz, que es el actor fundamental en la fotosíntesis.