8.° Festival Internacional de Animación (FIA)

01/09/2014
Del 17 al 19 de setiembre de 2014 tuvo lugar en la Facultad de Comunicación y Diseño el “8.° Festival Internacional de Animación (FIA)”.

Consiste en un espacio de difusión y exhibición de cortos animados realizados por estudiantes y graduados de escuelas de animación, alumnos de secundaria, animadores independientes y productoras de todo el mundo.

Es organizado por la Coordinación Académica de Animación de la facultad y declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.

En el festival tuvo lugar la exhibición de cortos seleccionados, conferencias de disertantes nacionales e internacionales, e instancias de encuentro con los representantes de la industria, así como una feria de trabajo.

Participaron este año 165 cortometrajes de 37 países, de los cuales fueron seleccionados 60 para ser exhibidos durante los dos primeros días del festival.

Premiados:

Gran premio del Jurado y Mejor cortometraje animado:
“Cuerdas” de Pedro Solís, España. Premio: U$S 1.500.

Mejor Cortometraje Uruguayo:
“Anselmo quiere saber”, de Juan Álvarez y Emilio Silva, producido por Tarkio Film Uruguay. Premio: U$S 1.000.

Categoría estudiante - Mejor Cortometraje Uruguayo: “Never & Forever” de María Florencia Guerra, estudiante de la Licenciatura en Animación y Videojuegos de la Universidad ORT Uruguay. Premio: tablet Wacom.

Categoría estudiante - Mejor Cortometraje Internacional: “The Boy in the Whale Suit" de Marie Toh, Singapur.

Mejor Cortometraje de Animación Experimental: “The Rose of Turaida” de Ryan Grobins, Australia.

Mejor corto publicitario / Videoclip:  “The Country of Dreams” de Serhiy Melnichenko, Ucrania.

Miembros del jurado - cortos uruguayos:
Victoria Barreiro - Animadora especializada en storyboards, diseño de personajes y animación 2D. Docente de la Licenciatura en Animación y Videojuegos.
Oliver Garland - Director de Kafka Films. En representación del Círculo Uruguayo de la Publicidad.
Ines Peñagaricano - Coordinadora de Fomento y Productora del Instituto del Cine y Aduviovisual del Uruguay (ICAU), en representación de ICAU.

Miembros del jurado - cortos internacionales:
Lic. Fabián Cabral - en representación de Monte Carlo Televisión.
Lic. Gerardo Castelli - Coordinador Académico Audiovisual, Universidad ORT Uruguay.
Lic. María Podestá - Diseñadora del estudio Webinteligente y docente de la Licenciatura en Animación y Videojuegos.

En el marco de la ceremonia de premiación, el DI Oscar Aguirre, Secretario Docente de la Escuela de Diseño de la facultad, reconoció el trabajo del Lic. Alejandro Erramun, Coordinador de la Licenciatura de Animación y Videojuegos, quien comenzó a idear este festival hace nueve años.

Conferencistas internacionales:

- Paulo Henrique (Brasil) - guionista y productor audiovisual, quien cuenta con una vasta experiencia en historietas, programas y series de televisión, y cortometrajes para cine y web.

- Fernando Piquer (España), CEO y fundador de Bitoon, compañía especializada en la creación y desarrollo de videojuegos free2play y experiencias de entretenimiento mediante gamification, advergaming y branded content.

El festival conto con el auspicio de Antel, Santander Universidades, Monte Carlo Televisión, Gallito.com, Nexsys Uruguay con su producto Wacom, Imprenta Siuk, Factory Promocionales, Confitería Palermo y AK Design Hotel.