Conferencia “On the meeting of Graph Theory with Quantum and Probability Theories”

29/08/2014
El 27 de agosto de 2014 tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería la conferencia “On the meeting of Graph Theory with Quantum and Probability Theories” a cargo del Dr. Marcelo Terra Cunha, Profesor Asociado del Departamento de Matemática de Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil). El disertante divulgó las ideas básicas de su trabajo sobre Contextualidad Cuántica e introdujo los conceptos de grafos, probabilidad y teoría cuántica, mostrando cómo la probabilidad en cuántica es parte intrínseca de la teoría.
A pesar de que la teoría cuántica es de comienzos del siglo veinte, los conceptos fundamentales de esta teoría se siguen debatiendo hasta hoy. Basados en algunos principios básicos adicionales a la teorias probabilisticas, como la exclusividad y la simetría, los cuales se representan naturalmente en la teoría de Grafos, es posible determinar ciertas inecuaciones llamadas de Contextualidad. Estas inecuaciones tienen cotas diferentes según se trate de la teoría estandar de probabilidad o de las probabilidades cuánticas.

Terra Cunha es Doutor em Ciências, Programa de Pós-Graduação em Física, Universidade Federal de Minas Gerais. Es miembro fundador del grupo de investigación EnLight. Su principal área de investigación es la Teoría Cuántica de la Información.