Mesa redonda “Normativa de Estructuras de Madera”

01/09/2014
El 1 de setiembre de 2014 tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura la mesa redonda “Normativa de Estructuras de Madera”. Conferencistas internacionales disertaron sobre normativa, códigos y reglamentos referentes a las estructuras de madera. Participaron los ingenieros responsables y/o involucrados en la redacción de la Normativa de Cálculo Estructural en Madera en Argentina, Brasil, Chile y España.

Esta jornada técnica y de difusión se realizó en el marco del proyecto"Documentos técnicos base para la normalización de estructuras y construcciones de madera".

Este proyecto es financiado por el Fondo Industrial de la Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y coordinado por el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay).
Expositores:

Dr. Arq. Francisco Arriaga – Catedrático y Profesor de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid.

Dr. Ing. Carlito Calil – Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya (España).  Máster en Ingeniería de Estructuras por la Universidade de São Paulo (Brasil). Ingeniero Civil por la Escola de Engenharia de Piracicaba. Professor Titular, Escola de Engenharia São Carlos, Universidade de São Paulo.

Dr. Ing. Juan Carlos Piter - Doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional de La Plata, Magister en Ingeniería en Calidad e Ingeniero en Construcciones por la Universidad Tecnológica Nacional. Profesor Titular en la Facultad Regional de Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)

Ing. Martín Reina
– Ingeniero civil. Docente de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Trabajó en obras nacionales como el Centro Cívico y Comercial Costa Urbana, el Edificio World Trade Center Free Zone y Torre IV, y Montes del Plata (planta de tratamiento), entre otros, y en obras internacionales como el Complejo Administrativo 9 de Octubre, Valencia, las Nuevas estaciones de AVE en Vigo (España), la Estación de trenes en Sevilla y un edificio de oficinas en Baku (Azerbaiyán).

Ing. Mario Wagner Muñoz – Ingeniero Civil por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Docente del curso “Diseño y cálculo de estructuras de madera” en el Magister en Diseño y Construcción en Madera de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío. Fue investigador del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.