Seminario “Hacia la mejora del aprendizaje de niños y jóvenes en América Latina y el Caribe. Ruptura e innovaciones”

23/10/2014
Los días 6 y 7 de octubre de 2014 se llevó a cabo en ORT Pocitos el seminario “Hacia la mejora del aprendizaje de niños y jóvenes en América Latina y el Caribe. Ruptura e innovaciones” organizado por UNICEF y la Universidad ORT Uruguay. Contó con la presencia de destacados académicos internacionales del ámbito de la educación así como de representantes internacionales de UNICEF.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de:
- Dra. Denise Vaillant, Secretaria Académica del Instituto de Educación.
- Dr. Gaston Labadie, Decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.
- Mtro. Luis Garibaldi, Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.
- Lic. Francisco Benavides, Asesor Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNICEF (Panamá).
- Dr. Paolo Mefalopulos, Representante en Uruguay de UNICEF.

El seminario contó con la presencia de destacados investigadores y expertos en educación: la Lic. Magdalena Cardoner, el Dr. Ezequiel Gómez, el Ec. Alejandro Morduchowicz y el Dr. Javier Simón (Argentina), el Dr. Jorge Rivera (Bolivia), la Dra. Elba Barreto (Brasil), el Dr. José Joaquín Brunner (Chile), el Ec. Luis Sarmiento (Colombia), la Dra. Rebecca Tortello (Jamaica), el Dr. Bernardo Naranjo (México), la Mag. Silvia Ojeda (México) y el Mag. Radhamés Mejía (República Dominicana), Rector de la Universidad APEC.

Asistieron representantes de las oficinas nacionales de UNICEF en Argentina, Chile, El Salvador, Panamá, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Estuvieron presentes además la Dra. Maria Ester Mancebo, docente de la Universidad de la República y la Dra. Ana Balsa, docente de la Universidad de Montevideo.

Durante el seminario se discutió ampliamente un documento de investigación preparado por el equipo de investigación de la Universidad ORT Uruguay, integrado por la Dra. Vaillant, la Lic. Inés Aguerrondo, docente del Master en Gestión Educativa, la Dra. Magdalena De Stefani, docente y tutora del Instituto de Educación, y la Lic. María Azpiroz, estudiante del Doctorado en Educación. Los intercambios permitieron consolidar una agenda de discusión y orientaciones de UNICEF para la toma de decisiones de políticas vinculadas con mejores oportunidades de aprendizaje para niños, niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe.