Conferencia “La evolución de la investigación en responsabilidad social empresarial”

09/12/2015
El 17 de diciembre de 2015 tuvo lugar en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales la conferencia “La evolución de la investigación en responsabilidad social empresarial (RSE)” a cargo de la Lic. Yanira Petrides, directora de la Maestría en Contaduría del Instituto Tecnológico Autónomo de México. La expositora analizó la evolución del término de RSE, qué factores llevan a las empresas a implementar sus programas y el futuro de la investigación en el área.

El debate sobre el objetivo de las empresas genera dos posturas claramente diferenciadas: por un lado están quienes apoyan la noción económica clásica de que su único objetivo es generar y maximizar utilidades; por otro lado están aquellos que sugieren que la responsabilidad de las empresas va más allá de los deberes económicos, técnicos y legales, es decir, con la sociedad en general.

En esta conferencia la disertante analizó la evolución gradual en el tiempo del término de RSE, así como los debates que se generan al respecto. Finalmente, responderá a las preguntas: ¿qué motiva a las empresas a tener programas de RSE? y ¿hacia dónde va la investigación en el área?

La Prof. Petrides es Licenciada en Contaduría Pública por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es profesora del Departamento Académico de Contabilidad del ITAM. Actualmente participa en diversos proyectos de investigación con San Jose State University, California. Fue gerente administrativo de Promúsica Ensenada, asociación civil para la difusión cultural. Fue directora de Finanzas de Group Med International de México.

La actividad fue organizada por el Departamento de Contabilidad e Impuestos de la Escuela de Postgrados de la facultad.