Académica participó como docente investigadora en el proyecto de un puente realizado con madera de pino uruguayo

23/12/2016
La Arq. Laura Moya participó, en calidad de docente investigadora de la Facultad de Arquitectura, en la ejecución de un proyecto que tuvo como objetivo construir un puente vehicular de 8 metros de luz realizado con madera de pino uruguayo para paso de vehículos pesados del sector agrícola y forestal.

Este puente, ubicado  en un predio agrícola en Los Cerrillos, Canelones, fue inaugurado el 19 de diciembre de 2016 en la sede del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Las Brujas. La Dra. Moya brindó durante esta actividad la conferencia “Premisas para el diseño del puente, necesidades y oportunidades”.

“El proyecto surge a partir de la necesidad de resolver pasos para salvar accidentes geográficos (arroyos, zanjas, canales) que permitan el pasaje de maquinaria y vehículos pesados durante las labores de cultivo y aprovechamiento en el sector agrícola y forestal”, dijo la Dra. Moya.

“Se utilizó madera ya que en Uruguay existe disponibilidad de este recurso que proviene de bosques implantados, principalmente pinos y eucaliptos, con potencial para ser utilizado con fines estructurales”.

El puente se enmarca dentro del proyecto de investigación del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA) 2012-306 "Diseño de puentes realizados con madera de procedencia local para el paso de vehículos pesados en el sector agrícola y forestal".

El proyecto fue presentado en 2012 por la Dra. Vanesa Baño, docente del Instituto de Estructuras y Transporte de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar). Su ejecución comenzó a mediados de 2014 y finalizó a principios de diciembre 2016. La construcción del puente, que tuvo una duración de 10 días, se realizó en las dos primeras semanas de diciembre.

Participaron del proyecto docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Udelar, los estudios de Ingeniería RDA Ingenieros y CyD Ingenieros, el Ing. Agr. Santiago Díaz y la empresa Forestal Caja Bancaria.