Exposición “#rodo100años: Los jóvenes como fuerza transformadora”

06/07/2017
Del 6 al 14 de julio de 2017 se lleva a cabo en el Campus Centro (Cuareim 1451) la exposición “#rodo100años: Los jóvenes como fuerza transformadora”, que consiste en trabajos de estudiantes de las materias Nuevas Tecnologías de la Licenciatura en Comunicación y Arte Digital 2 de la Licenciatura en Diseño Multimedia.

Los estudiantes de Nuevas Tecnologías interpretaron, durante el curso, el ideario de José Enrique Rodó a partir de lecturas propuestas por el docente, Mag. Daniel Mazzone. Compartieron su visión con sus pares de Arte Digital 2, quienes las plasmaron en siete aproximaciones digitales bajo la conducción del docente de la materia, el Lic. Fabián Barros.

La idea fue que estas aproximaciones a la obra de Rodó realizadas por los estudiantes, que en su mayoría no la habían leído, se mostraran con la frescura y potenciales imperfecciones de todo acercamiento inicial.

Las siete estaciones en que se segmentó el trabajo final responden a núcleos temáticos escogidos y titulados por los propios estudiantes. Estos son:

• Identidad Rodó: acerca de la recepción de Rodó en Uruguay y en el extranjero
  • Convergencia de la moral y la belleza en la educación
  • Democracia y ciencia como pilares de la sociedad contemporánea
  • Identidad latina y formación del criterio propio
  • La mejor obra es la que se realiza sin las impaciencias del éxito inmediato
  • Cambio en la forma de concebir la educación: no solo de padres a hijos, sino también de hijos a padres
  • Lo joven como fuerza transformadora

La mecánica de la presentación formal del material producido consiste en que cada estación cuenta con un equipo de estudiantes que dialogará con el público acerca de los contenidos, significaciones y simbolismos de cada una de las obras.