Conferencia "Enrique Iglesias: Una trayectoria ejemplar en las Organizaciones Internacionales"

11/11/2016
El 14 de noviembre de 2016 se llevó a cabo en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales la conferencia "Enrique Iglesias: Una trayectoria ejemplar en las Organizaciones Internacionales".

El Cr. Iglesias, exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay (1985 -1988) y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID (1988-2005), compartió con los presentes los aspectos más destacados de su extensa trayectoria en el ámbito internacional. Fue presidente del Banco Central del Uruguay (1966 - 1968). Fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (1972 - 1985).

Fue presidente de la Reunión Ministerial que diera inicio a la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), en Punta del Este (1986). Fue secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (2005 – 2014). En el área académica fue profesor de Desarrollo Económico y director del Instituto de Economía de la Universidad de la República.

Es doctor honoris causa por las universidades de Liverpool (1987), Carlton, Ottawa (1991), Autónoma de Guadalajara, México (1994), “Cándido Méndes” de Río de Janeiro (1994), Southeastern Louisiana University, Estados Unidos (2000), Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú (2001), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, República Dominicana (2004), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2006), de la Universidad de Salamanca (2006), de la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile (2008) y por la Universidad de Chiapas (2009).

En 2003, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, nombró al Cr. Iglesias miembro de la Comisión de Alto Nivel para evaluar las amenazas a la paz y a la seguridad mundial, así como la reforma de la ONU. En 2005, Annan volvió a contar con Iglesias como experto mundial para el Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa del entonces presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del primer ministro de Turquía, Racip Eyep Erdogan.

La actividad fue organizada por el Departamento de Estudios Internacionales de la facultad.