Rector expuso en la cena anual de ReachingU

29/11/2016
El rector, Dr. Jorge Grünberg, participó el 9 de noviembre de 2016 como orador en la cena anual de la organización ReachingU, que tuvo lugar en Kibon.

“La acción filantrópica no es fácil en Uruguay. Es una actividad reconocida socialmente y estimulada tributariamente en casi todo el mundo pero observada con desconfianza por parte de la sociedad uruguaya. Esa parte de la sociedad uruguaya cree en la 'puridad del Estado', si el Estado no puede brindar un servicio nadie lo debe hacer”, afirmó el rector.

“Los ciudadanos necesitan servicios para su vida en comunidad. Necesitan saneamiento, escuelas y liceos de buena calidad, policlínicas bien atendidas y abastecidas. Si el Estado no puede brindar estos servicios, no es considerado 'políticamente correcto' que los ciudadanos los procuren de otra fuente. Los creyentes en la 'puridad del Estado' sostienen que si los ciudadanos no reciben los servicios públicos a los que tienen derecho, no deben reclamarlos ni recibirlos de la sociedad civil, deben esperarlos. Por eso instituciones de la sociedad civil como ReachingU enfrentan objeciones y escepticismo", agregó.

“A nuestro país le aqueja, al igual que a otros, una angustia existencial. Tenemos miedos reales que requieren respuestas. La misión de los líderes es ofrecer respuestas a estas incertidumbres antes de que se socave la democracia. Nuestra era de cambio acelerado y global nos provoca ansiedades. Nuestros medios de vida, nuestras profesiones están cambiando aceleradamente de manera que no podemos controlar”.

El rector se refirió al significado de aprender, el estado de la educación uruguaya, los problemas de cantidad, calidad y equidad en la enseñanza, sus causas y posibles acciones.

“Otra de las causas que ha afectado gravemente la educación uruguaya es la confusión entre igualdad y equidad. Tratar al estudiante de una familia de clase media que vive en una casa donde probablemente haya libros, donde padre y madre sean profesionales, donde se pueda pagar un profesor particular, igual que a un estudiante que vive en un barrio carenciado, donde probablemente los padres no hayan asistido al liceo, no hayan libros en el hogar y donde el adolescente deba trabajar para aportar económicamente a su familia, no es lógico”.

“La igualdad en el Uruguay se entendió mal. Brindarle lo mismo a personas que necesitan cosas diferentes es injusto e inefectivo. Si queremos lograr equidad que significa igualdad de oportunidades, no hay que darle lo mismo a todos. A las personas que necesitan mucho más y que intentan cursar y culminar la secundaria por ejemplo, no alcanza con no cobrarles el arancel. Esas personas necesitan profesor particular, psicólogos de apoyo, libros, transporte, entre otras necesidades. Por eso la igualdad puede ser enemiga de la equidad”, sostuvo.

“¿Qué hay que hacer? Yo creo que lo primero que hay que hacer es exigir que el estancamiento educativo no se trate más como un problema técnico. La mejora de la educación uruguaya no es un problema técnico. Existen numerosos ejemplos en el mundo de sistemas educativos que han mejorado. Mantener a la mayoría de los uruguayos fuera del alcance de una educación que les permita vivir en forma digna en la sociedad del conocimiento, es una falla moral no un problema técnico”.