Novedades

Conferencia "Periodismo narrativo & acción humanitaria: límites y posibilidades en la encrucijada actual del oficio"

24/02/2017
El 23 de febrero de 2017 se llevó a cabo en la Facultad de Comunicación y Diseño la conferencia “Periodismo narrativo & acción humanitaria: límites y posibilidades en la encrucijada actual del oficio” a cargo del periodista argentino Migue Roth, asesor de comunicación para la Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA). Presentó casos de estudio sobre la difusión de datos e imágenes de respuestas humanitarias a emergencias y problemáticas sociales y brindó pautas para hacer coberturas complejas y precauciones para no ser rehén del efecto lacrimógeno y la inmediatez.

El periodista expuso además acerca de cuáles son los principios básicos de acción humanitaria a nivel internacional, qué es la “pornografía humanitaria”, cómo identificarla y no ser parte de ella.

“Hasta los periodistas más experimentados la tienen complicada cuando se trata de cubrir temas complejos y sensibles, como desastres —focos de atención fugaz— o enfermedades olvidadas”, plantea el expositor.

Roth es cronista, fotoperiodista y realizador multimedia freelance. Es miembro fundador de Angular, plataforma online de periodismo narrativo especializada en acción humanitaria y en coberturas de conflictos, crisis y problemáticas sociales. Viaja para realizar coberturas de desastres, emergencias, crisis sociales recientes, antiguas u olvidadas.

Cobertura de la conferencia

Recursos académicos