Conferencia “¿Son los procesos de integración regional comparables? La influencia de la construcción europea en el Cono Sur”

25/04/2017
El 24 de abril de 2017 se llevó a cabo en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales la conferencia “¿Son los procesos de integración regional comparables? La influencia de la construcción europea en el Cono Sur” a cargo del Dr. Filipe Vasconcelos Romão, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Lisboa, Portugal.

"Pese a la crisis que se hace sentir desde hace 10 años, el proceso de integración europea sigue siendo el más desarrollado de todo el mundo. A lo largo de los últimos años, en diferentes geografías y con distintos abordajes, han surgido otras propuestas. El Mercosur es una de ellas y tal vez sea la que formalmente más se ha aproximado del modelo europeo. No obstante, gran parte de los objetivos iniciales se han desacelerado e incluso suspendido", plantea el disertante.

El Prof. Vasconcelos es Doctor en Relaciones Internacionales (summa cum laude) por la Universidad de Coimbra, Portugal. Obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados en Política Internacional y Resolución de Conflictos y es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra.

Es investigador del Observatorio de Relaciones Exteriores de la Universidad Autónoma de Lisboa. Es investigador postdoctoral en el área de los recursos energéticos y de las relaciones entre la Unión Europea y Mercosur en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra.

La actividad fue organizada por el Departamento de Relaciones Internacionales de la facultad.