Docente de ORT fue seleccionado como árbitro para disputas internacionales

15/08/2022
Entrevista al Dr. Juan Manuel Rivero, catedrático de Derecho Internacional Público de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT y secretario del Tribunal de Permanente Revisión del Mercosur, seleccionado por la Comisión Europea dentro de la lista de "Chairperson for Arbitrations in trade and sustainable development (TSD) experts for dispute settlement panels under trade agreements to which the EU is a party”.
Juan Manuel Rivero Godoy

¿En qué consiste esa distinción?

Durante 2020, ya casi en pandemia, la Unión Europea (UE) hizo un llamado internacional a integrar las listas (diversas en temas) de árbitros para las disputas de la UE con terceros países, en sus acuerdos comerciales.

Primero se constituyó un grupo de evaluadores entre personas de reconocida trayectoria internacional en el ámbito del arbitraje, derecho internacional, comercio, entre otros, que evaluaron las candidaturas de quienes nos postulamos.

En diciembre de 2021 fui notificado que luego del proceso de evaluación (que tomó en cuenta méritos, experiencia y trayectoria) la Comisión Europea había terminado la designación y fui incluido en esa lista.

¿Qué responsabilidades implica esta distinción?

Implica ser llamado a ocupar los paneles de árbitros en calidad de presidente para las disputas que surjan a futuro. La calidad de árbitro conlleva la responsabilidad de conducir un procedimiento arbitral bajo determinadas reglas, que ya son parte del arbitraje internacional, entre ellas: transparencia, imparcialidad e independencia.

¿En qué tipo de conflictos puede llegar a tener que arbitrar?

Los casos de arbitrajes implican disputas sobre variados asuntos comerciales y de desarrollo sostenible que involucren a la UE con países de fuera de la región, y que requieran de una solución jurídica que luego pueda ejecutarse para dar cumplimiento a esos acuerdos comerciales internacionales.

Nuevamente, en este caso se trata de arbitraje y no de mediación como herramienta de solución de disputas internacionales.

¿Podés dar un ejemplo en el que una mediación haya logrado destrabar un conflicto?

La mediación es un mecanismo que acerca a las partes cuando no tienen relacionamiento. Implica que un mediador (no árbitro) intenta reconducir el diálogo entre ellas para que, utilizando diversas técnicas comunicativas y de negociación, sean las partes quienes arriben a un acuerdo o al menos puedan entender mejor el conflicto.

En el ámbito internacional, la mediación varía si se trata de controversias entre Estados o particulares. La confidencialidad es importante, por lo que pocas veces se pueden conocer los pormenores. Generalmente, la mediación es utilizada en temas comerciales y civiles o en asuntos familiares. Los instrumentos internacionales se enfocan más en los primeros (Reglamento o el Model Law de UNCITRAL, Convención de Singapur).

Ejemplos de mediación hay innumerables. En este sentido, pueden consultarse los casos que se han tratado bajo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Incluyen temas farmacéuticos, sector automotriz, patentes, en la industria de la aviación, coexistencia de marcas, etc.